El ex jefe de Diconsa en Guanajuato, José Elías ‘N’ fue vinculado a proceso penal por el delito de lavado de dinero en cuanto a los desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El desfalco multimillonario de Segalmex fue llevado a cabo por al menos nueve millones de pesos, en los que se reportaron compras fraudulentas de carnes y azúcar.
Hasta el momento hay al menos 22 implicados, pero el pasado 30 de marzo, fue detenido el primero de ellos: el exjefe de almacén de Diconsa en Guanajuato.
¿Qué pasó en Segalmex?
Según se ha conocido del caso, en el ojo público desde hace un par se años, en cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 hay irregularidades que superan los 840 millones de pesos, esto de acuerdo al Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2021, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Este mismo reporte de la ASF revela que la dependencia no habría acreditado legalmente contrataciones y gastos, entre los que la ASF destaca:
Contratación de administradores de personal, equivalente a al menos 621.8 millones de pesos
Contratación de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía, equivalente a por lo menos 49.4 millones de pesos
Contratación en renta de equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras, equivalente a por lo menos 58.9 millones de pesos
Contrato de compra por 38 unidades móviles, equivalente a por lo menos 990 mil pesos.
Facturas en incentivos a productores de maíz, equivalente a por lo menos 106.8 millones de pesos
En tanto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela bajo sus propias investigaciones sobre el caso Segalmex, que el desfalco a la dependencia fundada en enero de 2019, sería aproximado a los 11 mil millones de pesos.