A más tardar a principios de mayo comenzarán los trabajos del segundo componente del proyecto de Saneamiento Ambiental de la Laguna de las Ilusiones, anticipó este lunes la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC).
En sesión informativa con representantes de cámaras empresariales, colectivos ambientalistas y medios de comunicación, el titular de la dependencia, Manuel Sebastián Graniel Burelo, subrayó que las tareas de mitigación correspondientes al primero de tres componentes concluyeron de manera satisfactoria, sin que se presentaran inconformidades.
Destacó que el programa de rescate del cuerpo lagunar instrumentado por el Gobierno de Tabasco, responde a un legítimo reclamo social de la ciudadanía, y permite dar pasos sólidos hacia la preservación de la reserva ecológica que estuvo olvidada y dejada a su suerte por anteriores administraciones.
Acompañado por Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, y el asesor técnico del proyecto de saneamiento, Jorge Alberto Goñi Arévalo, el titular de la SBSCC también realizó un recorrido de supervisión por la zona donde se rehabilitaron las trampas sedimentadoras ubicadas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación (Setab).
Esta acción impedirá que todos los sedimentos y aguas fluviales y grises, escurran de la cuenca de las colonias Atasta y Deportiva, hacia el Vaso Cencali, y contribuirá a eliminar en más de 75% el aporte de contaminantes.
Gary Arjona explicó que los primeros resultados a favor de la laguna son producto de meses de trabajo ordenado y planificado por parte de una mesa interinstitucional, que en primer lugar logró sacar adelante el dictamen ambiental que dio cuenta de la situación crítica que vivía el Vaso Cencali, lo que a su vez motivó el Decreto de Emergencia expedido por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para actuar de inmediato.
Autoridades de la SBSCC dieron a conocer que concluido el primer componente, ahora hay condiciones para gestionar la reducción de aporte de aguas residuales, pues se cuenta con el sistema de captación y separación de aguas pluviales y residuales, lo que a su vez ayudará a reducir la concentración de contaminantes mediante la aportación de agua proveniente del río Carrizal.
Mencionaron que también se instalarán sistemas de captación de agua pluvial en las principales avenidas para canalizarlas a la reserva ecológica, previo tratamiento para atrapar sedimentos y otros contaminantes.
Las tareas, abundaron en un encuentro efectuado en la biblioteca de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, contribuirán a incrementar la oxigenación del agua mediante la instalación de fuentes y estructuras de oxigenación, habrá recirculación del agua, se reducirá el aporte de residuos sólidos urbanos.
Jorge Alberto Goñi mencionó que la rehabilitación de la infraestructura de saneamiento del Vaso Cencali –previsto en la siguiente etapa que arrancará a finales de abril o principios del mes de mayo– incluirá la recuperación de sistemas de aireación a base de gradas y con fuentes, además del rescate de desarenadores, y de la subestación eléctrica y la línea de agua que alimenta a Prados de Villahermosa.
“Hay un estimado de 73 mil metros cúbicos de extracción de basura y material de azolvamiento que se sacarán con dragas de succión y retroexcavadoras, volumen que se llevará, a través de pipas herméticas, a una zona de tiro que se ubica por los rumbos del viejo basurero de Loma de Caballo”, ventiló el asesor técnico.
El segundo componente prevé además el control químico de materiales suspendidos y el sellado de sedimentos, así como los suministros de reactivos y dosificadores, y la rehabilitación de la margen de la laguna –en el Vaso Cencali–, a la altura de la colonia Lindavista, puntualizó