CAUSA EL CIGARRO 71 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN

EDICIÓN: FERNANDA CASTRO

5 DE ABRIL, DÍA NACIONAL DEL CÁNCER DE PULMÓN

Aunque existe un porcentaje de diagnósticos en fumadores pasivos y personas en contacto constante con el humo que genera la leña, la mayoría de los casos se desarrollan debido al consumo directo de tabaco.

Este 5 de abril se conmemora el día nacional del Cáncer de Pulmón, con la finalidad de concientizar a la población ante los riesgos que esta enfermedad tiene, así como disminuir las cifras de casos y muertes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal, en el caso del cáncer de pulmón estos suelen producirse de manera acelerada en los bronquios, bronquiolos y los alvéolos.

Existen dos tipos de cáncer pulmonar: cáncer de pulmón microcítico o carcinoma microcítico de pulmón (generado por células pequeñas) y cáncer pulmonar de células no pequeñas (Es el más común y el que crece de manera lenta).

Los factores más comunes para que esta enfermedad aparezca es ser fumador, ya que se cree que aproximadamente el 71% de casos de cáncer se deben al hábito de fumar. De acuerdo a la cantidad de cajetillas consumidas, más es el riesgo de padecerlo.

Los puros y las pipas representan las mismas probabilidades de causar cáncer de pulmón, así como los cigarrillos ‘light’, los bajos en alquitrán o electrónicos, afirman los especialistas. Además, los cigarrillos de mentol aumentan más las probabilidades de esta enfermedad porque sus compuestos permiten inhalar con más profundidad.

Los ‘fumadores pasivos’, es decir quienes no consumen directamente el tabaco pero constantemente están cerca del humo que este produce, también están en riesgo de desarrollar este padecimiento. Son los terceros en sufrir más frecuentemente la muerte por este tipo de cáncer.

FACTORES SOCIOECONÓMICOS

Estudios advierten además que la alta exposición de humo de leña, la alta contaminación atmosférica, manipulación del arsénico, inhalar grandes cantidades de gas radón y asbesto también son agentes que predisponen a la enfermedad.

En nuestro país, el 40% de cáncer de pulmón se debe a la alta exposición de quema de leña y las más vulnerables son las mujeres quienes están más de cerca por las cocinas rurales y humo de leñas en fogones, aun así, es más frecuente en hombres entre 50 y 80 años porque son los que consumen más tabaco.

También existen otros factores de riesgo, los cuales son: La posición de radiación por radioterapia o tener antecedentes de familiares directos con tal enfermedad.

Como sabemos, en el 2020 la pandemia mundial COVID-19 llegó a nuestro país y con ello el miedo a la letalidad, porque ambas enfermedades atacan los pulmones, sin embargo la preocupación no es la enfermedad como tal sino el retraso de diagnósticos de dichas enfermedades y sus prevenciones, pues disminuye la supervivencia.

Cabe destacar que en esta época, existen tratamientos para curar el cáncer pulmonar como las cirugías, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, pero para poder acceder a alguno de ellos deben tomarse en cuenta varios factores, como qué tan avanzada está la enfermedad, el tipo de cáncer, efectos secundarios, preferencias y salud general del paciente.

SEÑALES DE ALERTA

Este padecimiento no presenta síntomas al principio, sino hasta que esté un tanto avanzado:

Tos que no desaparece o empeora con el tiempo

Dolor constante en el pecho, tos con sangre

Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera

Problemas constantes de neumonía o bronquitis

Inflamación de cuello y cara    

Pérdida de peso o de apetito

Dificultad para respirar

Fatiga y debilidad

No existen métodos para prevenir esta enfermedad, pero existen alternativas para disminuir el riesgo, las cuales son:

Evita fumar.

Evita el tabaquismo pasivo.

Llevar una alimentación saludable que contenga frutas y verduras.

Realiza actividad física, al menos 30 minutos al día.

Acudir de manera periódica a revisión médica.  

CIFRAS

2 millones de casos de cáncer de pulmón, a nivel mundial, en 2020.

7 mil 811 casos nuevos en México.

6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón.

Cuidado. En nuestro país se endurecieron las restricciones para la comercialización del tabaco con la finalidad de reducir sus consecuencias.

Tratamientos. La cirugía y la radioterapia son algunas de las alternativas para enfrentarlo.

Ventilación. Exponerse al humo de la leña por un tiempo prolongado puede ser perjudicial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Invade basura y maleza bordos de protección

Joel Rubio Más de 3 kilómetros de bordos con protección antideslave o colchacreto han sido …