Con un promedio de 105 elementos, la Policía Estatal de Caminos, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), mantiene activo un operativo de vigilancia, en siete puntos estratégicos del estado, para resguardar a la población, durante la temporada de Semana Santa, informó su directora Julissa Riveroll Ochoa, quien dijo, se intensificará en estos días, la inspección de los automovilistas, mediante el alcoholímetro, a fin de contribuir a reducir el número de accidentes en carreteras.
“Tenemos 20 destacamentos en todo el estado, de los cuales, cada uno, tiene su tramo de vigilancia, su jurisdicción, pero contamos con siete puntos importantes, que son los que mayormente en estas fechas ponemos más atención, porque son las rutas que van a destinos turísticos en los municipios que tienen mayor afluencia vehicular y de visitantes», apuntó.
En este sentido, señaló que intensificarán, los recorridos en las carreteras estatales, de Cunduacán, Comalcalco, Nacajuca, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y Centla, por lo que invitan a las familias, a no exponerse, ni pagar multas, que oscilan, de los 9 mil a 13 mil pesos, por conducir en estado de ebriedad.
Resaltó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, darán prioridad al tema de la alcoholimetría, el cual consiste, en vigilar, que las personas que conducen no hayan ingerido alcohol, “porque obviamente, nosotros necesitamos asegurarnos de que todas las personas que transiten en todas las vialidades, lleguen seguras a casa”.
La funcionaria precisó, que aquel conductor que sea captado con primer grado de alcohol, será acreedor a una multa de 9 mil 232 pesos; en segundo grado, 11 mil 411 pesos y en tercer grado, 13 mil 486 pesos.
Asimismo, dio a conocer, que el año pasado sorprendieron a 2 mil 429 personas, conduciendo en estado de ebriedad y en lo que va de este 2023, llevan 678 personas, que manejaban sus vehículos bajo los influjos del alcohol.
Remarcó que la intención no es estar cobrando multas, sino que se haga conciencia, de lo importante que es preservar la vida de las familias, respetar las vialidades y que conduzca un miembro de la familia, cómo conductor designado, que no haya ingerido alcohol, es lo más recomendable.
Indicó que el alcoholímetro, funcionará en diferentes puntos, durante esta Semana Santa, con mayor afluencia vehicular en diferentes carreteras estatales y se aplica a transporte de carga, transporte público y transporte particular.
“Lo único a que invitamos es a no conducir en estado de ebriedad, nosotros no podemos estar cuidando, si toman o no toman, nosotros lo que queremos es que la persona que conduzca el vehículo, no tome”, aseveró en entrevista.
Riverrol Ochoa, destacó, que los operativos de la PEC, se hacen en conjunto, con la Secretaría de Salud, porque desafortunadamente, hay accidentes muy graves que resultan hasta en pérdidas de vida, “en lugar de estar lamentando una pérdida, como familia, es mejor prevenir y hacer conciencia, mantener respeto a las vialidades, y a todos los ciudadanos, aplicando la campaña: Cero Alcohol al Conductor”, enfatizó.
Agregó que en este operativo de Semana Mayor, también supervisarán que no se conduzca a exceso de velocidad y que los motociclistas, cuenten con sus documentos en regla, tales como su licencia, placas y casco, respondiendo a la campaña, “Todo Tabasco con casco”, una medida de educación vial, que se realiza en coordinación con los municipios.
Julissa Riverol apuntó que al intensificar los operativos en el estado, en tan sólo tres meses, llevan un total de 22 mil infracciones, 8 mil 941 de motociclistas y 13 mil 232 de automovilistas.
Reiteró que aunque los operativos de vigilancia, son permanentes, en estos días de asueto, se intensificarán en lugares de playas, balnearios, zonas arqueológicas por lo que los elementos de la PEC, permanecerán en el lugar, por cualquier atención en accidentes o emergencias, coordinados también, con Protección Civil del Estado y con la Policía Preventiva.
“Estaremos muy pendientes también, de cualquier situación que se presente, cualquier necesidad y que recuerde el ciudadano, que la Policía Estatal de Caminos, no solamente está para infraccionar, también está para dar cualquier atención en carreteras y ofrecer cualquier información”, apuntó.
La Directora de la PEC, adelantó, que una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, los tabasqueños, contarán con licencia digital sin costo, a fin de optimizar las operaciones, así como realizar pagos en línea, luego de que el Congreso del Estado aprobara, la nueva reforma a la Ley de Tránsito.
“Esto nos permitirá como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementar nueva tecnología, que va ayudar mucho a los ciudadanos a poder tener de una manera rápida y práctica, una licencia digital”, indicó.
Finalmente expuso, que la licencia digital, es algo novedoso, productivo y se está trabajando, para que luego de su publicación, activar las aplicaciones y poder revisar que los ciudadanos, traigan su documento de manera digital, el cual avalará y acreditará su personalidad en el estado, lo que será bastante útil.