Museos de Tabasco, una opción para visitar en Semana Santa: Secretaría de Cultura

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Tabasco, invita al público en general a visitar durante este período vacacional de Semana Santa los museos y galerías de cultura, los cuales son una opción en esta temporada para conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la entidad.

En entrevista, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Alexandra Rebolledo González, informó que los diferentes sitios abrirán de lunes a domingo, en sus horarios habituales.

Afirmó que el Parque Museo La Venta es uno de los sitios más visitado durante el mes de abril por lo que se espera que superé los 200 mil visitantes.

“Tenemos todos los museos abiertos para que nos visiten, también las galerías de Cultura van a estar abiertas durante toda la Semana Santa como el Jaguar Despertado, la Galería del Fondo Tabasco y el Planetario, por supuesto, es un ícono de nuestra cultura; desde el año pasado pudimos rescatarlo a través de las gestiones del maestro Ramiro Chávez Gochicoa. Y estamos nosotros en este momento estrenando una nueva cartelera en abril en el Planetario, una de Omnimax y otra de Megapantalla, cada una de ellas está enfocada en el espacio, en cómo exploramos el cosmos, en cómo vamos a conocer el planeta Marte y bueno, este es una parte de los atractivos que estamos lanzando esta Semana Santa”, subrayó.

Comentó que independientemente de las visitas guiadas que se realizan en cada uno de los museos, también se están llevando a cabo actividades lúdicas, talleres y exposiciones.

En el caso del Museo La Venta se está desarrollando un programa denominado “Tallereando en La Venta”, dirigido a los niños de 06 a 13 años, a fin de que los menores desarrollen su creatividad, sus habilidades y conozcan sobre el patrimonio natural y cultural resguardado en el recinto, la cosmovisión de la cultura Olmeca y el reciclaje sustentable.

“También en el Museo de Historia Natural que está cruzando el parque Museo La Venta ahí también tenemos un programa de talleres para niños, uno de ellos, el que más éxito tiene es Paleontologuitos donde los niños juegan a ser paleontólogos y arqueólogos a través de algunas actividades y también más allá de su recorrido y todo lo que aprendan sobre la naturaleza y los recursos naturales que tenemos en Tabasco y en México, también tienen esta actividad que los ayuda a llevarse algo adicional en su aprendizaje”, expuso.

Asimismo, destacó que los museos de Balancán “Dr. José Gómez Pánaco” y el de Jonuta “Prof. Omar Huerta Escalante”, al igual que el Museo Interactivo Papagayo estarán abiertos durante el periodo de Semana Santa para que las familias los visiten.

Rebolledo González sostuvo que los museos cuentan con una amplia oferta artística y cultural que puede ser apreciada durante esta temporada vacacional.

“Justamente creo que es un momento que debemos de aprovechar, son días de descanso, de reposo, pero también son días de oportunidades de los que podemos regresar a los espacios que pues les pertenecen, que puedan conocer el patrimonio cultural en materia de Tabasco, de México y son momentos y espacios privilegiados donde las familias, los niños, jóvenes, adultos mayores y demás, pueden conocer distintos aspectos. Ya sea, las piezas arqueológicas, como estamos aquí, de la cultura olmeca, maya y zoque, que encontramos aquí en el Museo Regional de Antropología o que acudan al Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, que también tiene piezas de una colección de historia de Tabasco y México”, destacó.

La funcionaria invitó a visitar la página “Museos de Tabasco” en la que el público podrá conocer no solo la ubicación y horarios de los sitios, sino podrán disfrutar de un recorrido virtual. https://museosdetabasco.gob.mx/

Horarios establecidos de Museos y Galerías de arte

El Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, estará abierto de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 16:00 horas, los fines de semana de 09:00 de la mañana a 19:00 horas. Ahí los visitantes conocerán más de 670 piezas de la cultura Olmeca, Maya, Zoque y Náhuatl.

El Parque Museo La Venta abrirá de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. En este sitio, ideado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, el visitante puede recorrer y admirar la flora y fauna del lugar, así como las impresionantes piezas de la cultura olmeca que se exhiben al aire libre.

El Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade” podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados, domingos. En este recinto que exhibe la historia y evolución de la tierra y los seres vivos, su entorno y la importancia de la conservación del patrimonio ecológico de Tabasco se desarrollarán los siguientes talleres: Mi cuadro de macuilí (8 de abril)”; Flor de reciclaje (22 de abril); y Macetero ecológico (29 de abril).

En tanto, el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, ubicado al interior del Centro Histórico de Villahermosa abrirá de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

La Casa Museo “Carlos Pellicer Cámara” abrirá de forma gratuita de lunes a domingo de 9:00 a 17:00. Este espacio busca difundir la vida, personalidad y vocación del “Poeta de América’, a través de la que fuera su casa, convertida en un museo de carácter educativo y cultural.

El Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida” estará abierto de forma gratuita al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

El Planetario Tabasco 2000 abrirá de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Los viernes, sábados y domingos a las 16:00 el público podrá disfrutar de la Mega Pantalla la proyección Los astronautas del futuro y ¿Cómo nos movemos por el Cosmos?.

La Galería de Arte “El Jaguar despertado” operará de 10:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, mientras que la Galería “Fondo Tabasco”, abrirá de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

En tanto, el Centro de la Imagen de Tabasco, donde el público podrá apreciar la exposición colectiva de fotografía “Retrata un Retrato”, operará de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …