Las proyecciones para la Semana Santa perfilan que 11 millones 300 mil turistas nacionales disfruten la amplia gama de destinos con los que cuenta el país.
La Secretaría de Turismo calcula un consumo por servicios turísticos de 160 mil millones de pesos, y una ocupación hotelera a nivel nacional de 62%.
Significando ya 3.5 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el igual lapso del año pasado”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
Por arriba de Cancún, Puerto Vallarta se coloca con la mayor proyección turística durante este periodo vacacional.
Las expectativas están diversificadas, por ejemplo, en Puerto Vallarta en términos conservadores esperamos un 85%, en términos reales llegamos al 95 y 100% de ocupación en fines de semana” informó Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.
Las estimaciones dan a Los Cabos el tercer lugar en arribo de turistas, principalmente extranjeros.
El producto estrella es la naturaleza, la combinación del entorno natural, el mar, el desierto y la montaña que Los Cabos ofrece”, destacó Rodrigo Esponda Cajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
De los 32 estados de México, 17 tienen playas, uno de ellos es Veracruz con sus siete regiones turísticas.
Desde la Ciudad de México a Tuxpan, es la playa más cercana a la Ciudad de México, son dos horas 30 minutos, son playas muy limpias, te levantas temprano y desayunas en Tuxpan tranquilamente”, indicó Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz.
En la costa de Oaxaca, Huatulco prepara sus nueve bahías y 36 playas para recibir al viajero.
Lo que podemos ofrecer es una variedad enorme de playas, el oleaje lo podemos encontrar desde un oleaje tipo alberca y podemos encontrar un oleaje un poco más fuerte, donde puedes practicar surf”, expresó Ángel Soriano García, director de Turismo de Santa María Huatulco, Oaxaca.
El perfil del turista ha cambiado enormemente, ahora busca lugares espaciados, al aire libre donde tiene más contacto con la población, con la artesanía, con nuestros grandes desarrollos, nuestros atractivos naturales y culturales”, agregó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
Ejemplo de ello es Yucatán, cuya derrama económica por este concepto creció 17% más que 2019.
Hace cuatro años, cuando empezó la administración te podría decir que lo más buscado eran zonas arqueológicas, hoy te puedo decir que se ha diversificado enormemente porque se busca la gastronomía, el programa de aldeas mayas, los cenotes, las haciendas”, reveló Michel Frigman, secretario de Turismo de Yucatán.
Las experiencias para disfrutar los días de descanso son inacabables, como por ejemplo, el festival del pulque, el espectáculo de las luciérnagas o la visita a Valquírico, la toscana mexicana en Tlaxcala.
La proyección es que tengamos más de seis mil visitantes cada día y más de 55% de ocupación hotelera”, expresó Josefina Rodríguez Zamora, secretaría de Turismo de Tlaxcala.
Visitar las galerías o disfrutar la gastronomía de San Miguel de Allende es otra opción para la vacación.
Ahorita que viene Semana Santa estamos esperando casi el doble de visitantes que recibimos el año pasado”, dijo Tania Castillo, directora de Fomento Económico de San Miguel de Allende, Guanajuato.
El tren Chepe incluye la visita a las Barrancas, el Parque Aventura en la sierra tarahumara es el principal producto turístico del estado”, destacó Gerardo Vidales, subsecretario de Turismo de Chihuahua.
La cocina mexicana fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco desde 2010, y es ahora un producto ancla en diversos estados. El festival cultural de Zacatecas es opción en los días por venir.
Ahí la gastronomía llega de todo el estado, en sus calles y sus callejones puedes degustar la birria de Río Grande, las gorditas del teúl, el asado de bodas de Jerez, y las enchiladas de Zacatecas de todos los colores se hace agua la boca, que rico esta todo eso”, comunicó Roy Barragán, secretario de Turismo de Zacatecas.
Variedad. Disfrutarán amplia gama de destinos con los que cuenta el país.