Yumká, se consolida como la atracción más visitada en periodos vacacionales

A escasos días de que cumpla 30 años de servicios, el Área Natural Protegida Yumká continúa consolidándose como una de las mejores atracciones para los vacacionistas estatales y nacionales, especialmente en las vacaciones de Semana Santa, cuando recibe semanalmente a alrededor de 15 mil visitantes.

El director general, Francisco José Osorio Gutiérrez, destacó que el lugar conocido también como el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza es el atractivo turístico que recibe el mayor número de visitantes en la capital tabasqueña, principalmente por la originalidad de su trazado al aire libre, que incluye selva, sabana y lagunas.

Explicó que para las vacaciones intermedias de la Semana Mayor, pusieron en funcionamiento dos zonas importantes en beneficio de sus visitantes, que es el nuevo Sendero Tigre, que recibió una completa rehabilitación, y que permite apreciar con una mejor visibilidad al legendario tigre de bengala Braulio, una de las máximas atracciones.

Además, pusieron en funcionamiento un nuevo tractor con sus tres andenes, que permite trasladar poco más de cien personas, con lo que ya se movilizan a alrededor de 315 visitantes al mismo tiempo, incrementando el número de recorridos por el parque, que permite a la gente apreciar de mejor manera a las especies que se tienen en la sabana.

Osorio Gutiérrez mencionó que en temporadas normales reciben una afluencia de entre 4 y 6 mil personas, por lo que en esta etapa de vacaciones se incrementa en más de 100 por ciento las visitas.

El funcionario resaltó que tan solo el año pasado, recibieron a más de 187 mil visitantes y en lo que va de este año, están superando todas las expectativas.

Compartió que durante el 2022, recibieron en todo el año a los alumnos de 115 escuelas, pero tan solo en el primer trimestre de este año, ya han atendido a estudiantes de más de 120 planteles educativos, que demuestran el impulso que está teniendo el Yumká y la preferencia de todas y todos.

En el Yumka, los visitantes inician su recorrido por el Área Natural Protegida de su selva, que cuenta con una longitud de 800 metros, en el que podrán apreciar distintas especies de monos, como arañas, capuchinos y saraguatos, además de los flamencos, el famoso jaguar Chicho, y el tradicional recorrido por el emblemático puente colgante.

El director del parque agregó que el siguiente paso es la sabana asiática y africana, en las que a bordo de los tractores y los andenes, los visitantes pueden apreciar venados, gaures, iguanas, garzas, antílopes, cebras, la jirafa y el famoso elefante Tombo, al que se rehabilitó su zona y al que se le está buscando una novia para que lo acompañe.

“En el mes de mayo tenemos una reunión en Puebla, donde se dará a conocer el censo nacional de los mega-vertebrados de elefantes, rinocerontes, hipopótamos y jirafas, para entrarle a esos convenios de colaboración de reproducción, siempre apoyando su conservación, pero vamos poco a poco”, puntualizó.

NUEVOS ESPACIOS EN ZONA LOS MANGOS

En la zona conocida como Los Mangos, se encuentran las áreas recreativas para que las personas descansen, los niños se diviertan en la zona de juegos que recientemente se adquirieron o las personas coman antojitos tabasqueños, además de dulces y botanas.

Resaltó que en esta parte se construyeron grandes espacios para el tigre Tailón y los hipopótamos, que están a la vista de todos los visitantes y los pueden apreciar en toda su expresión, puesto que en años anteriores siempre estaban en sus estanques y la gente no los podía ver.

Aquí se encuentra Gloria, una hembra que tiene pocos meses de nacida.

Francisco José Osorio subrayó que también se pueden contemplar guacamayas verdes y rojas, la colección de loros, además de tomarse fotos con reptiles, como una víbora pitón, que forma parte del espectáculo Mundo Reptil.

Asimismo, se cuenta con una palapa que fue totalmente rehabilitada y un área en la que artesanos ponen a la venta sus productos.

Informó que el costo de entradas es de 147 pesos para las personas que vienen de otras entidades y 80 pesos para las personas que demuestren con su credencial del INE que son tabasqueños, y los niños 40 pesos.

Las personas que cuenten con sus credenciales del INAPAM se les aplican descuentos.

En este periodo vacacional, abren sus puertas de martes a domingo desde las 9 de la mañana y la taquilla cierra a las 14:30 horas, porque el parque cierra entre las 16:00 y las 16:30 horas, dependiendo del movimiento que haya por esta temporada.

El Yumka cierra los lunes para darle mantenimiento al parque, para que los animales se “desestresen un poquito”.

Aseveró que el Centro de Interpretación con la Naturaleza –ubicado en la ranchería Las Barrancas, rumbo al aeropuerto capitalino– cuenta con 75 diferentes especies y más de 800 animales en general.

“Los invitamos cordialmente a que vengan al Yumká, porque vale la pena. Estamos más vivos que nunca y orgullosamente a punto de cumplir 30 años de servicios. Vengan porque la van a pasar muy bien, van a disfrutar de estos hermosos paisajes y de los animales”, exhortó el a los tabasqueños y a los mexicanos, en general.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta IPCET como sofocado incendio registrado en una empresa privada de Plátano y Cacao

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, (IPCET), José Tiburcio Solís …