Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, siguió de cerca por segundo día consecutivo las tareas que se llevan a cabo en diversos puntos de la entidad como parte del Operativo Semana Santa 2023, instrumentado para garantizar la seguridad de los tabasqueños y reducir la incidencia de accidentes.
El responsable de la política interna estatal destacó que la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), intensificaron las labores de vigilancia, con acciones preventivas y de primeros auxilios.
Del Rivero León resaltó que durante este ‘Viernes Santo’ las autoridades de seguridad, vialidad y protección civil pusieron especial atención y vigilancia en diversos puntos de la entidad donde se llevaron a cabo las escenificaciones de viacrucis con motivo de las conmemoraciones cristianas.
La SSPC informó que con el apoyo de drones, reforzó la vigilancia en las principales playas del estado, con la finalidad de que las familias disfrutaron de momentos de recreación en un ambiente de paz y seguridad.
La Policia Estatal de Caminos (PEC) destacó que en el marco de estas acciones, este día recibió la donación de 20 chalecos por parte del Programa de Seguridad Vial y Alcoholimetría del Sistema Estatal de Urgencias, mismos que serán utilizados por los elementos de tránsito en los operativos de alcoholimetría que tiene en marcha la corporación.
El Operativo de Semana Santa 2023 tiene como objetivo reforzar la seguridad en 84 puntos turísticos de Tabasco, donde se estima una afluencia de más de 250 mil visitantes y al menos 47 mil vehículos.
Para lograrlo, el Gobierno del Estado desplegó más de 2 mil 800 efectivos de diversas instituciones –constituidos en brigadas–, incluidas la Cruz Roja y los Ángeles Verdes, mismas que mantienen tareas de vigilancia y monitoreo en playas y balnearios de 12 municipios de la entidad, así como en carreteras.
Las unidades de auxilio están integradas por personal altamente capacitado para actuar en casos de emergencia y ofrecer la ayuda necesaria y oportuna, además de que cuentan con equipos especializados para el rescate acuático y terrestre.
La SSPC participa en el operativo con 1 mil 500 elementos, 49 unidades, 3 grúas y tres cuatrimotos; mientras que el IPCET desplegó 80 elementos, cuatro buzos, cuatro camionetas pick up, tres camionetas de Tlaquepaque rápido, cuatro lanchas para rescates, dos carros cisterna de 10 mil litros, dos carros cisternas de 20 mil litros y una ambulancia.
La Quinta Región Naval forma parte de estas acciones con 83 elementos, dos ambulancias, cinco camiones pick up, dos vehículos especiales y cuatro embarcaciones; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional suma una corporación activa en Tabasco como sector de responsabilidad y movilización.