De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, durante tres semanas realizarán pláticas con duración de 15 minutos, en las que se difundirán spots de 30 y 60 segundos.
Villahermosa
A partir del próximo 17 de abril la Secretaría de Educación lanzará la campaña nacional “Si te drogas, te dañas” la cual iniciará en secundarias y escuelas de nivel medio superior para informar sobre las afectaciones del consumo de narcóticos, entre ellos el fentanilo.
De acuerdo a la dependencia federal, durante tres veces a la semana se harán intervenciones de 15 minutos en las aulas para explicar los daños de la drogadicción.
También se distribuirán infografías, una guía para docentes y se hará difusión a través de spots y videos en redes sociales.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, dijo que en secundaria hay 6 millones 210 mil 924 alumnos y en bachillerato 5 millones 379 mil 859.
CASO EN TABASCO
El 14 de junio de 2022, la comunidad educativa tabasqueña fue sacudida por un caso de drogadicción en un plantel del nivel de educación media superior en el municipio de Comalcalco, situación que encendió las alarmas entre las autoridades por el aumento del consumo de estupefacientes entre los jóvenes estudiantes.
Se trató de un joven estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), quien tuvo que ser expulsado luego de ser detectado de realizar la venta brownie con marihuana.
A raíz de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo que intervenir y poner al responsable a disposición de las autoridades, con base a una denuncia penal presentada por parte de directivos del plantel y de los familiares de una alumna que consumió ese tipo de productos.
SE APOYA LA INICIATIVA
En Tabasco existe una población escolar de educación básica de más de 555 mil 886 alumnos, que comprende: preescolar, primaria y secundaria, en tanto que el universo de estudiantes de media superior son aproximadamente 108 mil 303 educandos.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre estudiantes 2021, en lo que respecta a la entidad arrojó que, dentro de una muestra de 1,358 alumnos de secundaria, 1,245 alumnos de bachillerato y 1,248 alumnos de 5° y 6° de primaria, se encontró que el 10.6% de estos ha consumido drogas alguna vez en su vida; 8.1% consumió drogas ilegales y 4.3% drogas médicas.
Los tipos de drogas que más se consumen entre la población estudiantil, según la citada encuesta está dentro de la prevalencia nacional: cocaína, con el 2.7%; crack, 1.6%; y heroína, 0.9%; mientras que el consumo de mariguana es de 5.8%; alucinógenos, 1%; inhalables, 2.6%, metanfetaminas, 1.2%; anfetaminas, 1.5%; y tranquilizantes, 2.7%, están por debajo del porcentaje nacional.
Datos obtenidos por Novedades de Tabasco a través de la Secretaría de Educación revelan que entre el 2016 y 2022, fueron expulsados 85 alumnos de los planteles de bachillerato por consumo o posesión de drogas dentro de escuelas de nivel preparatoria.
En ese sentido, el director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Erasmo Martínez Rodríguez, manifestó que existen alertas por el aumento en el consumo de drogas entre estudiantes.
Sin embargo, manifestó satisfacción por la campaña que echarán andar las autoridades federales para prevenir el consumo de estupefacientes, ya que esto ayudará mucho a erradicar el problema.
También la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero, consideró acertada la decisión de las autoridades para emprender ese tipo de acciones, aunque pidió a padres de familia y comunidad en general, sumarse a la prevención del consumo y venta de drogas en los alrededores de planteles de Educación Básica.
Externó que la prevención del consumo y venta de drogas es una tarea que no puede hacer solamente la Secretaría de Educación, sino que requiere de un trabajo en el que se involucren familias y la comunidad.
Entrevistado también el respecto, José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado de Tabasco, señaló la agrupación que encabeza apoyará con todo los esfuerzos que realizan las autoridades para prevenir el consumo de droga y alcohol en planteles.
Comentó que en la entidad se estén dando casos de alguna adicción en alumnos de primaria cuando antes se presentaba en niveles superiores.
«Las autoridades educativas tiene que hacer un gran esfuerzo para combatir de fondo está problemática porque es muy preocupante la situación», dijo.
Puntualizó que las drogas corren en los distintos niveles educativos, incluyendo la primaria donde ya se tiene reporte de dos casos.
“Lo anterior no solamente afecta a la salud de los alumnos, sino que el consumo de enervantes y otras sustancias, termina por llevar a los menores a dejar los estudios, y esto es verdaderamente lamentable”, añadió.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, apuntó que no existe un programa de revisión de mochilas, como tal, pero
sí se está llevando a cabo una acción denominada “un día con tu policía”, en el que se realizan visitas a las escuelas de primaria y secundaria para conversar con maestro y alumnos.
Indicó que mediante pláticas se ha logrado decomisar cigarrillos, navajas y otros objetos punzocortantes, que los propietarios alegan que es para sacar punta a los lápices.
Lo que se busca es que los alumnos tengan confianza a la policía, porque muchos de los problemas de los jóvenes, es la falta de confianza de denunciar el problema.
ESTUDIO EN TABASCO (2021)
- 1,358 alumnos fue la muestra
- 10.6% reveló haber consumido droga alguna vez
- 8.1% consumió drogas ilegales
- 4.3% drogas médicas
TEMAS QUE ABORDARÁN
Fentanilo
Metanfetaminas
Vapeadores
Marihuana
Tabaco
Alcohol
Benzodiacepinas
Adolescentes. El público objetivo son los estudiantes de secundarias y preparatorias.