Villahermosa
Durante el primer trimestre del 2023 Tabasco recibió cerca de 2 mil millones de pesos vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), lo que ha garantizado el pago salarial a 38 mil maestros tabasqueños.
El monto de recursos que la entidad recibirá durante el 2023, es decir, casi 9 mil millones de pesos, representa un incremento de casi 2 mil millones de pesos más con respecto al ejercicio fiscal del 2022, de acuerdo a datos consignados en el portal de la SHCP.
De acuerdo a antecedentes, la descentralización de este sector en 1992 obligó al gobierno estatal a hacerse cargo del pago de la nómina magisterial de las entidades federativas.
Por ello, El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) fue creado en 2013, como resultado de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en las que sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
En el 2022, la federación entregó a la entidad 8 mil millones de pesos para el pago de la nómina a profesiones, esto representa un incremento del 14.6% con respecto al ejercicio del año pasado.
La Secretaría de Educación dio a conocer que la nómina educativa en la entidad la integran 38 mil 507 docentes que son los que atienden a 746 mil 393 alumnos.
Datos del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que este año el presupuesto 2023 del FONE comprende un total de 385 mil millones de pesos para cubrir la nómina educativa de todo el magisterio del país.
Datos de SHCP. Este año se recibirán casi 9 mmdp, un incremento de 2 mmdp con relación al 2022.