El gobernador Carlos Manuel Merino Campos recorrió la tarde de este martes el Centro de Entrenamiento de Selectivos, donde se preparan 505 deportistas en las disciplinas de judo, gimnasia rítmica, luchas asociadas, tae kwon do, boxeo y karate, en los Nacionales CONADE 2023, a efectuarse en los meses de junio y julio en territorio tabasqueño.
Acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León y la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado (Injudet) Jessyca Mayo Aparicio, el mandatario ratificó su compromiso de hacer de este 2023 el “Año del Deporte de Tabasco”, al tiempo que garantizó que los jóvenes atletas continuarán contando con todo el respaldo de su administración para poner en lo más alto el nombre de la entidad.
La titular del Injudet, Jessyca Mayo, remarcó el apoyo que los deportistas locales han recibido de parte del jefe del Ejecutivo estatal y, entre otras acciones, destacó los 10 millones de pesos que Merino Campos autorizó para la preparación de selecciones, además del rescate y rehabilitación de la infraestructura de la Ciudad Deportiva y la unidad Olimpia XXI, que gobiernos anteriores dejaron abandonada a su suerte.
En ambos complejos, subrayó, la SOTOP lleva a cabo tareas de reacondicionamiento de espacios dedicados al béisbol, sófbol, tenis, basquetbol, fútbol, atletismo, entre otras ramas deportivas.
‘Eso es algo de lo que todos: autoridades deportivas, padres de familia, atletas y entrenadores nos sentimos orgullosos y nos inspira a dar más, desde nuestras trincheras, para que este 2023 sea el año del deporte tabasqueño’, remarcó.
Desde el Centro de Entrenamiento de Selectivos (CES) instalado desde agosto de 2022 en la Nave 1 del Parque Tabasco, explicó que estos espacios iniciaron con cuatro deportes priorizados por sus potencialidades históricas en sus competencias: judo, gimnasia rítmica, luchas asociadas, y tae kwon do, con 325 deportistas.
Actualmente, abundó Mayo Aparicio, el CES alberca 6 disciplinas, agregándose boxeo y karate, con un resultado de 180 deportistas como seleccionados estatales.
Aseveró que gracias al respaldo que el gobernador Carlos Merino ha otorgado al deporte tabasqueño, también las disciplinas de boxeo, beisbol cinco, béisbol, voleibol de playa, voleibol de sala, softbol, fútbol soccer, tenis, básquetbol, básquetbol 3×3, karate, tae kwon do, esgrima, y levantamiento de pesas, ‘han sido beneficiadas’ en este proceso de preparación rumbo a la justa nacional.
La funcionaria estatal explicó que en la actualidad Tabasco cuenta además con cinco nuevos entrenadores especializados para luchas asociadas, básquetbol, ajedrez y paratletismo, mismos que aportan conocimientos tácticos y técnicos para la preparación integral de los deportistas; así como un médico, un fisiatra, un psicólogo y dentro del área técnica dos metodólogos.
“Es decir, no se ha abordado el deporte en una sola vía, hemos contado con un apoyo integral que se refleja en la modernización y actualización del deporte tabasqueño”, recalcó.
Durante su convivencia con los seleccionados tabasqueños, el mandatario estatal constató el esfuerzo, disciplina y desarrollo competitivo de cada uno de los practicantes que representan al estado durante los Nacionales CONADE en sus etapas, regionales, macro regionales y final nacional.