Carlos Manuel Merino Campos resaltó la construcción de dos hospitales y puentes, así como el avance que lleva la entidad en la conversión del sistema de salud al IMSS-Bienestar.
Villahermosa
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que supervisa y agiliza personalmente megaobras, como son las construcciones del nuevo Hospital de Alta Especialidad en Traumatología Gustavo A. Rovirosa y el Hospital General de Cárdenas, como otras de vías de comunicación en municipios y la ciudad capital.
En entrevista radiofónica, Merino Campos refirió que el hospital de Cárdenas, -al que se le destinan mil 650 millones de pesos para su rescate integral-, tiene el propósito de ser concluido antes de que culmine su administración.
Señaló que la dificultad para terminar el proyecto obedece a la situación de abandono con que fue encontrado el equipamiento adquirido para su reconstrucción, desde la pasada administración.
“Fuimos a Cárdenas a dar a conocer el próximo inicio de la terminación de un hospital grande para Cárdenas, que se inició y quedó abandonada esa obra, ya va a retomarse. Esperemos, digo por la magnitud de la obra en algo así, que, como un año, pueda estar concluida y los cardenenses tengan ese hospital”, señaló.
Precisó que en aquella gira que realizó por la obra del nosocomio, acompañado de los directores generales del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y del IMSS, Zoé Robledo, hace tres semanas, se percató del desmantelamiento de equipos, con el que se evidenció que hubo robo.
“(El hospital) esperamos concluirlo e inaugurarlo, que también es bastante grande, de 120 camas, es una obra monumental. Lamentablemente se dejó abandonada: Hay unas maquinarias nuevecitas, desmantelaron todo, no hubo el cuidado, hasta los elevadores se robaron… Ahora está todo sellado. Pero sí lo pudimos supervisar junto con el director de Insabi y el del Seguro Social, y esa obra va a comenzar”, sostuvo.
Sobre el proyecto del nuevo Hospital Gustavo A. Rovirosa, al que se le invertirán mil 800 millones de pesos para una nueva edificación en una extensión aproximada de 4 hectáreas, Merino Campos reveló que trámites y, sobre todo, lo que es el relleno del terreno, demorarán el tiempo de su construcción y le tocaría a la siguiente administración inaugurarlo.
“La proyección del gran nuevo hospital Rovirosa, la verdad es que teníamos la ilusión de poderlo ver terminado, muy avanzado, pero por la magnitud de esta obra y todo lo que conlleva de trámites y todas estas cosas que a veces no se ven, quisiéramos que todo fuera inmediato, como los ciudadanos. Están los preparativos, hay que preparar el terreno, lleva cierto relleno, cierta compactación, para poder iniciar una obra muy grande”, comentó sobre ese proyecto que conllevará una capacidad hospitalaria de 180 camas.
PUENTES
El mandatario estatal anunció que le da seguimiento a la construcción del puente que está por concluirse en el municipio de Jalapa, como al proyecto del que se construirá entre la ciudad de Villahermosa y la colonia Gaviotas Sur, en el tramo final de la avenida Gregorio Méndez, que se denominará Grijalva II o 2.2.
En la entrevista, Merino Campos manifestó que ha estado al pendiente de reclamos de ciudadanos sobre obras, como el de recién hecho sobre la avería de una alcantarilla en el Distribuidor de Avenida Universidad, al que respondió que la SOTOP notificó a la empresa constructora esta situación y se programó su reparación este mismo martes.
A uno de esos cuestionamientos, sobre la abundancia de topes en el tramo carretero de Comalcalco a Paraíso, el mandatario estatal manifestó conocer a detalle la problemática.
“Hay 50 (topes), porque lo hemos contado, creo que la solución verdadera no es poner topes ni reductores o más, porque sería una carretera intransitable, creo que se tiene que respetar los límites de velocidad”, enfatizó.
Tabasco avanza proceso de reconfiguración a IMSS-Bienestar
En materia de salud, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó que Tabasco continúa el proceso jurídico sin problema alguno, para que, en breve, el sistema de salud sea reconfigurado como IMSS-Bienestar y así, sea una entidad modelo al adoptar esta estrategia.
“Los hospitales Rovirosa, el Juan Graham, el de La Mujer, el del Niño, van a pasar al sistema de IMSS-Bienestar. O sea, todos, son como 600 unidades médicas. Va a ser un modelo nacional en los estados que así lo decidan, como Tabasco, que va a operar toda esa infraestructura hospitalaria”, destacó.