Un estudio de la Conagua indica que cada habitante consume hasta 300 litros de diariamente, cuando los parámetros internacionales establecen que 80 litros son suficientes.
Villahermosa
A pesar del severo estiaje que se registra en el territorio, Tabasco es de las entidades del país con mayor consumo per cápita de agua por habitante diariamente, por lo que organismos de profesionistas, sociedad civil y ambientalistas llaman a adoptar una cultura del cuidado del preciado líquido a fin de evitar problemas como el que otros estados del país viven.
El estudio más actualizado elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y datos técnicos de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Sección Tabasco, asientan que cada habitante en la entidad consume un promedio de 250 a 300 litros de agua diariamente, cuando los parámetros internacionales establecen que 80 litros son suficientes para satisfacer las necesidades diarias de una persona.
Aunado a esto, Conagua reconoció que un 45 por ciento de los casi 665 mil 688 metros cúbicos de agua que se potabilizan diariamente en Centro, es decir, 292 mil metros cúbicos, se desperdician por desperfectos domiciliarios, mal uso por parte de la ciudadanía y fugas en toda la red, que terminan en las alcantarillas.
Sólo en el municipio de Centro se tiene un padrón de casi 160 mil usuarios, que se dividen de la manera siguiente: 90 por ciento servicio doméstico y el 10 por ciento comercial, que se surten a través de 20 plantas potabilizadoras.
El director general del Organismo Cuenca Sureste de Conagua, Felipe Irineo Pérez, admitió que el estudio realizado por esa dependencia revela que el sector doméstico es el que más consume agua, con un promedio de 38 mil metros cúbicos, quedando en segundo lugar el rubro comercial en el que se consumen 10 mil 700 y por último los servicios públicos que utilizan cerca de los 7 mil metros cúbicos.
El funcionario consideró que frente al gasto que cada vez más genera el proceso de potabilización, es necesario que la ciudadanía aprenda a usar correctamente el agua, para no desperdiciarla.
“Tener un grifo goteando durante 24 horas implica desperdiciar más de 30 litros de agua, lo que equivale a más de la mitad del agua que necesita una persona a diario para cubrir sus necesidades básicas”, aseveró.
También, el presidente de la AMH, Sección Tabasco, Carlos Villar Bedian, externó que esa institución busca crear conciencia entre la población para el uso racional del vital líquido, a fin de que no se presenten complicaciones como las que ocurren en otras partes del país.
“El agua es vital para el desarrollo de la humanidad y elemental para la vida en nuestro planeta; en la actualidad, los diversos problemas ambientales, especialmente los vinculados con el tema hídrico, obligan a redoblar esfuerzos involucrándose sociedad, gobierno e instituciones, a favor de la preservación y cuidado del agua”, expresó.
Por su parte, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Enrique Dagdug Cadena, llamó a la población en general a contribuir más en la conservación y manejo consciente del vital líquido, garantizando así un uso sostenible para las generaciones actuales y futuras.
Dijo que, con la participación individual y social en torno al uso responsable, se podrá lograr un mejor aprovechamiento del agua, previniendo la escasez de este recurso y evitando graves complicaciones como sucede en otras entidades de nuestro país.
Además, respecto al uso de regaderas mencionó que a través de éstas se puede gastar más agua de la que se debiera, “todo depende del tiempo que tardes en bañarte, a cubetazos se gasta entre 16 y 18 litros, pero cuando se bañan en regaderas todo depende del tiempo y de los hábitos que tengamos”, concluyó.
“Las fugas ocasionan que los organismos operadores produzcan más agua de la que se necesita en cualquier parte del estado, así como poca calidad en el servicio”, apuntó.
HAY ADEUDOS
El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, aseguró que, no obstante, el alto volumen de desperdicio de agua potable por parte de la ciudadanía, estos tampoco cumplen con su obligación de pagar el servicio que reciben.
Puso como ejemplo que mientras el gobierno estatal ejerce anualmente casi 800 millones para efectos de poder mantener la infraestructura de operación de las plantas, la recaudación apenas alcanza los 100 millones de pesos anuales, mientras que la cartera vencida rebasa los 200 millones.
Recalcó que la solución a esta problemática es que en un futuro se tenga que legislar para sancionar a los ciudadanos que desperdicien agua, además de que se tiene que trabajar en la elaboración de una tarifa justa, porque los 0.89 centavos que el usuario paga por cada metro cúbico, no es lo adecuado.
Vital líquido. Otro problema es la falta de pago, pues se invierte más en potabilizar y surtir agua que lo que se obtiene por el agua.
Datos
665 mil metros cúbicos se potabilizan diariamente
292 mil metros cúbicos se desperdician
CAUSAS DEL DESPERDICIO
- Fugas domiciliarias
- Mal uso del agua
- Desperfectos en la red