De acuerdo a la Sader, actualmente hay establecidas en Tabasco 40 mil hectáreas, es decir, más de 1.5 millones de árboles con un periodo de antigüedad de 20 y 25 años.
Villahermosa
El ‘boom’ cacaotero produjo grandes fortunas a Tabasco en los años ochenta, pero estas se debilitaron cuando la crisis comenzó a sentirse a partir de la llegada de la enfermedad conocida como la moniliasis.
Desde la época precolombina el cacao es un producto emblemático de lo que es hoy es Tabasco, su cultivo y consumo son parte de la vida de las familias campesinas de la región de la Chontalpa, pero por la falta de apoyo y otros fenómenos como plagas, la actividad sufrió una severa caída.
Sin embargo, el estado de Tabasco se encuentra actualmente en la antesala de un segundo auge, como el que vivió en los años ochenta, donde este cultivo llegó a ser el motor de la economía, incluso por arriba del petróleo.
Cuenta Antonio Naranjo Cobián, expresidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), que durante los años de bonanza la entidad cosechó cerca de 40 mil toneladas en una superficie de 47,119 hectáreas, gracias a los apoyos que el gobierno en turno otorgaba al sector y, a las excelentes condiciones de tierras para el cultivo.
A Naranjo Cobián le tocó ser directivo durante la administración de Horacio Luque Villar; dijo que el cacao es un cultivo de gran importancia socioeconómica, ya que de él dependen 27 mil productores de la región Chontalpa.
No obstante, manifestó que, por la falta de aplicación de labores culturales, la caída del precio y otros factores, la producción se desplomó en más de un 50 por ciento golpeando fuertemente la economía de los productores.
Actualmente, dijo, se ven signos de recuperación, porque se tienen establecidas 40 mil hectáreas del grano, es decir, más de 1.5 millones de árboles, con un periodo de antigüedad de 20 y 25 años, se puede decir, medianamente jóvenes, porque el árbol llega a durar hasta 80 años.
Indicó que la producción que se obtiene a través de esa superficie es de 17 mil toneladas, con una gran demanda en el mercado nacional e internacional.
Precisó que el costo de producción de un solo kilogramo de cacao es de 70.00 pesos, mientras que este se vende a razón de 60.00 pesos.
“En realidad no se puede hablar de pérdidas, porque ese 10 por ciento del costo de producción se financia con la mano de obra que aportan los mismos propietarios de las parcelas”, explicó.
No obstante, admitió que lo ideal sería que el cacao subiera de precio para que se disparara la producción, y se volviera una actividad rentable.
Oscar Cacep Peralta recuerdan la época dorada con Horacio Luque Villar y Antonio Naranjo Cobián al frente de la otrora UNPC.
Expresó que la debacle del sector comenzó en 1990 con la llegada de la moniliasis, y como hubo 10 años que no se aplicaron fertilizantes, pues la producción se vino abajo.
FRACASA RESCATE
El rescate del sector cacaotero se planteó en septiembre de 2013, cuando el gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), encabezada por Esteban Elías Ávalos.
En esa ocasión, en la casa de gobierno Quinta Grijalva, el mandatario mencionó los retos del sector: la moniliasis del cacao, la falta de financiamiento, los problemas de comercialización y la baja producción.
El delegado de la Sader en Tabasco, Raúl Gutiérrez Cortés, hizo hincapié en que el cacao sigue siendo pilar de la economía del estado.
Expresó que tanto el gobierno federal como estatal han apoyado al sector, sobre todo en el combate a la moniliasis del cacao y las plagas de ardillas.
PANORAMA NACIONAL
La producción nacional se fue en picada desde la década de los noventa, cuando se cultivaban hasta 95 mil hectáreas, ahora son alrededor de 60 mil hectáreas. Los mayores estados productores son Tabasco, con 69 por ciento, y Chiapas, 30 por ciento, y aún se puede ampliar la capacidad de producción en Veracruz, Colima y Nayarit, entre otras entidades, según la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
México, ocupa el lugar 13 en la producción mundial y 11 en la exportación; al año se estima que la producción es de 29 mil 500 toneladas, las importaciones son de 98 mil, en promedio, y se exportan apenas 742 toneladas, por lo cual la balanza comercial es negativa, con mil 700 millones de pesos, sostuvo.
El reto actual es elevar la oferta del cacao nacional, mejorar su calidad, la promoción de marcas de origen, impulsar sistemas de trazabilidad e integrar al producto en la promoción marca país.
CULTIVO
AÑO / TONELADAS
1985 34,043
1986 30,339
1987 30,500
1988 39,031
1989 32,500
1990 31,488
- 17 mil toneladas se producen actualmente
Cultivo en México. Tabasco sigue siendo el primer lugar nacional en producción de cacao.