Capacita IEM para fomentar igualdad entre mujeres y hombres

El Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM), mediante su Circulo de Reflexión de este lunes, concientizó, sobre los roles y estereotipos, asignados socialmente, a mujeres y hombres que los llevan a condiciones desiguales, en el ámbito donde se desenvuelven cotidianamente.

La licenciada Ana Ysabel Ramón de la Cruz, jefa del Departamento de Gestión Municipal del IEM, fue la encargada de dirigir la plática “Género, ¿Cuestión de Mujeres?,
a representantes de las Unidades de Género de las distintas dependencias del estado y a directoras de las Direcciones de Atención a las Mujeres de los 17 municipios.

La ponente, recalcó, que las tradiciones, la religión, los roles y estereotipos, son las principales causas, que fomentan la desigualdad de género.

“Las conductas arraigadas desde el seno familiar, la escuela, la iglesia, el estado y los medios de comunicación, han atribuido a hombres y mujeres, actividades, roles y valores, que fomentan la desigualdad”, consideró.

En este ejercicio, dirigido también, al público en general, que sigue los diversos temas que se transmiten de manera virtual, a través de las redes sociales institucionales, Ramón de la Cruz, señaló, que la diferencia entre hombres y mujeres, sólo radica en el sexo.

“Por lo general a una mujer, se le permite tener miedo, cuando los hombres también pueden sentirlo, de igual forma, las mujeres pueden ser fuertes y no sólo los hombres”, remarcó, al señalar, que todo es consecuencia, de estereotipos asignados por la sociedad.

Añadió que la Igualdad de Género, es una situación, donde mujeres y hombres, acceden con las mismas posibilidades y oportunidades, al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad.

Refirió que la Equidad de Género, es un principio de igualdad social, basado en normas y valores universales, de justicia y equilibrio, aplicado a las personas en derecho y plenitud.

Abundó que es el reconocimiento, de condiciones y aspiraciones diferenciadas para lograr el ejercicio de iguales derechos y oportunidades para mujeres y hombres: así mismo, a la implementación de justicia distributiva, tales como las acciones afirmativas que aseguren el acceso y disfrute igualitario a bienes, recursos y decisiones.

Precisó que en cuanto a los roles femeninos, o roles reproductivos, son actividades de reproducción social, que garantizan el bienestar y la supervivencia de la familia, incluye las actividades domésticas y de cuidados. «Estas tareas, son realizadas especialmente, por mujeres», señaló.

En este mismo sentido, expuso, que los roles en cuanto a la masculinidad, se refiere al rol productivo, y son aquellas actividades, que desarrollan mujeres y hombres en el ámbito público, con el fin de producir bienes y servicios y que generan ingresos y reconocimiento.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cárdenas, anfitrión en el quinto día de Feria

La nave 2 del Parque Tabasco «Dora Maria» se vistió de gala con la historia …