Carlos Manuel Merino Campos: ‘en Tabasco estamos muy a gusto con el Tren Maya’

El Tren Maya es detonador de inversiones y generador de empleos y su construcción evitó el cierre de negocios en Tabasco, particularmente en la zona de Los Ríos, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al participar este lunes en la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece para comunicar al pueblo de México los principales temas de la agenda de gobierno, el mandatario de Tabasco sostuvo que el Tren Maya también es sinónimo de progreso, crecimiento y bienestar.

“Los tabasqueños estamos muy orgullosos y muy a gusto de tenerla. Gracias al presidente y gracias a todo el Gobierno de México», remarcó al ventilar que en el área donde se desarrolla la magna obra de infraestructura, esto es, en la zona de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, “los inversionistas locales se preparan para atender al turismo” que llegará de la mano del proyecto nacional estratégico.

Ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, Carlos Manuel Merino aseguró que el Tren Maya ‘es un proyecto sostenible y amigable con el medio ambiente’, que impulsará la integración de todas las comunidades mayas de la zona, incluidas las de Tabasco, Chiapas y Campeche.

“En todo el Sureste estamos muy contentos con esta emblemática obra; y cómo no estarlo, si ya desde antes de que sea inaugurada está comenzando a generar grandes beneficios, como es la generación de empleos”, remarcó al tiempo que refirió que el año pasado Tabasco cerró como el número uno en creación de empleos y en parte, ‘esta gran obra está colaborando para ello’.

Merino Campos puso énfasis en los beneficios ecológicos del proyecto, entre los que se cuenta una nueva Área Natural Protegida, el ‘río de las Golondrinas’.

Durante el ejercicio de comunicación, se presentaron los avances del Tramo Uno del Tren Maya, compuesto de 226 kilómetros entre Palenque, Chiapas, y Escárcega, Campeche.

En la parte de Chiapas el Tramo Uno correrá por 40.9 kilómetros, cruzando por los municipios de Palenque y La Libertad; en Tabasco comprenderá 99.2 kilómetros de vía, con paso por Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, donde se asentarán dos estaciones –Boca del Cerro y El Triunfo– y un paradero en Tenosique.

En Campeche abarca 86 kilómetros de vía, con cruce por los municipios de Candelaria y Escárcega, y la edificación de una estación y un paradero.

A la fecha, los cuatro viaductos que se construyen en el Tramo Uno llevan un avance de 83%, y los 12 puentes registran un avance de 65%. También están prácticamente terminadas las 382 obras de drenaje transversal, mientras que el Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Palenque lleva un avance de 84%.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Fiscalía pide más de 100 años de cárcel para Sergio

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Baja California confirmaron que planean pedir la …