Como parte del convenio entre la Secretaría de Turismo (SETUR) y el Instituto de Seguridad del Estado de Tabasco (ISSET), el pasado fin de semana se llevó a cabo el programa TOUR-ISSET, en el que participaron derechohabientes de Villahermosa, con el objetivo de enriquecer el conocimiento, gusto y respeto por las expresiones culturales.
El programa incluye la visita a zonas arqueológicas, museos de sitios, reservas naturales, lugares emblemáticos de los municipios; así como paseos culturales y recreativos, lo cual permitirá a los derechohabientes vivir de cerca la diversidad cultural, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad y la convivencia familiar, así como la integración de los trabajadores asegurados.
Los derechohabientes y sus familias tuvieron la oportunidad realizar el Tour por la Gran Ruta del Cacao al Chocolate, partiendo de la Casa Aurora ubicada en el Centro Histórico.
El recorrido incluyó el museo de sitio y la zona Arqueológica de Comalcalco; la Hacienda Cacaotera «Jesús María» y la fábrica de chocolates CACEP, donde observaron los procesos, desde la plantación del cacao y elaboración del chocolate de manera artesanal e industrial; así también pudieron hacer su propio chocolate artesanal y la degustación de estos.
Además, visitaron la Iglesia y Santuario de la Asunción de María, en el pueblo pintoresco del Cupilco de Comalcalco y la Iglesia de San Francisco de Asís ubicada en el parque central de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez, fundada en 1550 por varias familias españolas.
También tuvieron la oportunidad de degustar en la Cocina Rural “El Chontal” de Nacajuca, donde conocieron los componentes de una cocina Maya-Chontal.