Al entregar equipos a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Jalapa, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Cano de Merino, aseguró que mediante una labor conjunta se busca mejorar y ampliar los servicios dirigidos a personas con discapacidad, o a quienes por algún accidente o circunstancia, requieren terapia física para mejorar su salud.
“Hoy estamos aquí, gracias a la estrecha colaboración entre los Sistemas DIF Nacional, Estatal y Municipal, en un esfuerzo coordinado para llevar una atención de calidad a cada rincón del estado, con el objetivo de que todas y todos tengan acceso a la rehabilitación”, aseveró en compañía del alcalde jalapaneco, Fernando Emilio Priego Zurita.
La presidenta del organismo de asistencia social destacó que regresa a Jalapa, trayendo un afectuoso saludo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien está comprometido con el desarrollo y el bienestar de las comunidades de la región de la Sierra.
Dijo que el municipio es la instancia gubernamental más cercana al ciudadano, de ahí la importancia de la entrega del equipo a la UBR de Jalapa, para quien lo necesite pueda recibir su tratamiento lo más cerca posible a su domicilio, y no tenga que trasladarse hasta la capital tabasqueña, que también le implica mayor gasto y tiempo.
Junto a la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, agradeció la disposición y la colaboración permanente del presidente municipal, a quien le pidió su apoyo para seguir destinando recursos y personal para fortalecer este servicio en beneficio de los jalapanecos, como lo ha venido haciendo desde que inició su administración.
“Seguiremos estrechando lazos institucionales para convertirlos en acciones de beneficio común y para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Continuaremos sumando voluntades, a través de los grupos de atención prioritaria, para hacer de la inclusión una realidad en Tabasco”, puntualizó.
Castro de Merino entregó dos equipos combinados de electroestimulación, dos piezas compresoras y compresas, dos parafineros, tres mesas de tratamiento, un kit de cilindros y cuñas, un kit de entrenamiento propiceptivo y balance, un set de pelotas terapéuticas, un set de polainas, unas mancuernas, una bicicleta recumbente, tres colchonetas y dos reguladores de voltaje.
Apoyos similares a cuatro unidades más
En su oportunidad, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Orlando Eduardo Hanssen Carrión, destacó que por gestiones de la esposa del mandatario tabasqueño con el Sistema DIF Nacional, se logró la adquisición de los equipos que se entregarán a las unidades de Jalapa, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Tenosique y Cunduacán.
“El año pasado se hizo un recorrido por las unidades básicas de rehabilitación que tenemos en el estado para ver sus necesidades en la atención de las personas que lo requieren, y ahora ya se cuenta con más y mejores equipos en estas cinco unidades, por lo que nuestro personal ya tendrá herramientas especializadas de primer nivel”, subrayó.
Hanssen Carrión resaltó la importancia de voltear a ver a la rehabilitación, dado que se tiene un “altísimo” nivel de población que la requiere, como adultos mayores y niños que nacen con distintos tipos de trastornos, además de personas que desafortunadamente sufren accidentes.
Ante Lidia Shareny Ocaña de Priego, presidenta del Patronato DIF Jalapa, el alcalde de esa demarcación, Fernando Emilio Priego, estableció que el municipio atiende prioritariamente a los grupos más vulnerables, al brindarles todo lo que les permita llevar una vida con mayor plenitud, por lo que agradeció a Guadalupe Castro de Merino su permanente apoyo y con esa calidad humana que la caracteriza, extender su mano amiga a los más necesitados.
La UBR número 14 “Dr. José Luis Sánchez López” se rehabilitó y acondicionó para su reinauguración el 3 de diciembre de 2021, y desde entonces y durante todo el año 2022, se han atendido a 207 personas en terapia física y a 150 con consultas psicológicas.
Fernando Emilio Priego Zurita aprovechó la oportunidad para recalcar que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha apoyado a Jalapa en materia de salud, asistencia social, y fomento económico a los sectores primario, secundario y de servicios.
“Tenemos pendiente una gira de trabajo con él para entregar importantes obras de enorme beneficio social, como nuestra planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de casi 40 millones de pesos, con lo que dejaremos de verter las aguas negras a nuestro río de La Sierra, y eso se lo agradecemos al gobernador del estado”, expresó.
En su visita a la Unidad Básica de Rehabilitación, la presidente del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, realizó un recorrido por sus instalaciones, dónde conoció las áreas de mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia, así como de psicología.
Además, fue informada sobre el uso que se hará de los nuevos equipos entregados a la UBR.