20.5 % más infantes del sur sureste del país fueron devueltos en el primer bimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Villahermosa
Fotos: Especial/NT
El número de menores y adolescentes del Sur Sureste del país que fueron repatriados de la Unión Americana va en aumento.
Un total de 805 infantes procedentes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, fueron devueltos en el primer bimestre de 2023, un aumento del 20.5%, comparado con el mismo periodo del año pasado, según revelan las cifras de la Unidad de Estadística Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Chiapas fue el principal punto de entrada de los connacionales deportados ya que, en dicha entidad, se contabilizaron 745 eventos, lo que significó 58 por ciento del total.
Le sigue Tabasco con un total de 32 niños repatriados por parte del gobierno del los Estados Unidos, durante ese periodo.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), admitió que las niñas y niños migrantes, especialmente aquellos que viajan sin acompañamiento, enfrentan graves peligros en su ruta hacia Estados Unidos.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de Segob, el flujo de niñas, niños y adolescentes mexicanos fue de que un total de 4,298 a nivel nacional.
En cuanto a la proporción de edad de niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados, según condición de acompañamiento, la Unidad de la Segob señaló que del total de los infantes que fueron acompañados, 28.3% tenían entre cero y 11 años; mientras que 73.7% registró una edad de 12 a 17 años.
Entre las principales causas de la migración de niñas, niños y adolescentes está la violencia y la inseguridad, así como la búsqueda de la reunificación familiar.
En la revisión a las estadísticas de esa institución, se asienta que la cifra de menores mexicanos deportados desde Estados Unidos también creció entre el 2021 y 2022, al pasar de 22,830 a 24,956, un alza de 9.3 por ciento.
Niños repatriados
Entidad/Número de infantes
- Chiapas: 745
- Tabasco: 32
- Campeche: 14
- Quintana Roo: 12
- Yucatán: 2
Total: 805
Fuente: Segob
EL DATO:
Entre las principales causas de la migración de niñas, niños y adolescentes está la violencia y la inseguridad, así como la búsqueda de la reunificación familiar.
CIFRA:
805 son el total de infantes procedentes de los estados del Sur Sureste de México que fueron regresados.