El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, se sumaron al Simulacro Nacional 2023, mediante el cual el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
Como cada año, el objetivo de este ejercicio es reforzar y fomentar la cultura de la protección civil entre la población, además de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de preparación, reacción y respuesta de unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
La Coordinación de Unidades Internas de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación aplicó un protocolo al interior de los edificios que integran el complejo en Bucareli, con el objeto de identificar las zonas de seguridad. Desde hace dos semanas los brigadistas capacitaron al personal.
Este año, la hipótesis se fundó de un sismo registrado a las 11:00 horas con magnitud 7.5 grados con escala Richter, localizado a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz; que habría afectado gran parte de la zona centro de México, con una percepción severa en varias entidades.
Participaron personas servidoras públicas ubicadas en los 31 inmuebles de esta secretaría, bajo la coordinación de las y los brigadistas de protección civil designados.