Llama Semovi a tabasqueños a usar Código QR en taxis

La Secretaría de Movilidad (Semovi) hizo un respetuoso llamado a la ciudadanía para hacer uso del Código QR, que todos los taxis del servicio público deben portar, como parte de su nueva cromática que entró en vigor en enero pasado, y que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los propios usuarios.

La subsecretaria de Transportes, Juana Sánchez Ramos, pidió a los tabasqueños hacer uso del código, que consiste únicamente en que, al momento de abordar el taxi, escaneen con su teléfono inteligente el QR que porta la unidad, ya sea en su exterior o en el interior de las ventanas traseras del vehículo.

“Al leer el QR, se tendrá toda la información relativa a la unidad y al conductor, como conocer su número económico autorizado, la placa y el modelo del vehículo, así como el nombre del chófer y la vigencia de su gafete, porque es muy importante. Todo esto, insisto, lo hacemos por seguridad de nuestros usuarios”, aseguró.

En entrevista, Sánchez Ramos puntualizó que la estrategia es un esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, a través de la Semovi, pero se necesita la colaboración de la sociedad, porque el trabajo ya se hizo y el código puede estar ahí, pero si los usuarios no lo escanean al momento de usar los taxis, se está desaprovechando la oportunidad.

Entonces, añadió, así de fácil es el uso del código, y el usuario lo único que debe hacer es escanearlo para obtener los datos de la unidad y el conductor, pero si el ciudadano no tiene el interés de realizar este pequeño ejercicio, pues queda inconclusa la estrategia de seguridad que pretende establecer la Secretaría de Movilidad.

Informó que de acuerdo al padrón vehicular con que cuentan, en la ciudad de Villahermosa se tienen 3 mil 219 unidades, las cuales deben portar el código QR, de acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que también hizo un nuevo llamado a los prestadores del servicio público para que cuenten con su código.

La subsecretaria de Transportes explicó que para solicitar su código, los prestadores deben acudir a las ventanillas de la dependencia para pedir su cambio de cromática, donde se les informará de los talleres en los que pueden ir a realizar su trámite, y una vez que se tenga el reporte del vehículo, se les entrega su código para tener el registro correspondiente.

Dijo que los conductores se harán acreedores a diversas sanciones en caso de ofrecer un mal servicio de acuerdo al reglamento respectivo, que pueden ser leve, media o grave, y que van desde una sanción económica hasta –en casos graves– la cancelación de la concesión o el permiso, dependiendo de la naturaleza de la infracción.

Resaltó que la iniciativa se aplica en la ciudad de Villahermosa, porque es una de las ciudades del país con mayor afluencia de usuarios, pero está determinada para que se aplique en todo el estado e, inclusive, ya se tienen avances en distintos municipios, y también en las unidades vehiculares que prestan servicio colectivo.

DECISIÓN DE USUARIOS AL USAR TAXIS AMARILLOS

En el caso de los taxis amarillos que han presentado negativas o que han recurrido a cauces legales para evitar modernizar sus unidades, la funcionaria pública mencionó que la Semovi es respetuosa del marco de la legalidad que debe imperar y solo están a la espera de la resolución que se tome al respecto.

“En este caso, ya dependerá de lo que los usuarios tomen la decisión de abordarlos o no. Nosotros estamos trabajando para garantizar su seguridad al momento que utilicen un taxi, pero dependerá de ellos si utilizan las unidades amarillas”, enfatizó.

Al recordar que de acuerdo a la nueva Ley de Movilidad están prohibidos los servicios colectivos en los taxis, insistió en que el Código QR está visible en las puertas delanteras de las unidades, pero también en el interior de las ventanillas traseras, porque lo ideal es que los usuarios ocupen la parte trasera del vehículo.

Detalló que una vez que se suben a la parte trasera, los usuarios pueden escanear el código y lo pueden compartir con sus contactos para que sepan las características de la unidad en la que viajan. Y aclaró que el código no muestra la ubicación del taxi en tiempo real, sino únicamente los datos de la unidad y del conductor.

“De nueva cuenta, hago un respetuoso llamado a la ciudadanía para que hagan uso de esta herramienta, porque es por su propia seguridad y porque se ha invertido para que funcione. El mismo llamado es a los prestadores del servicio público para que tramiten su Código QR en los lugares autorizados por la Semovi. Es por el bien de todos”, subrayó.

PERMANENTE, IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO

Por su parte, el director de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático de la Semovi, Miguel Ángel Iris Pastor, agregó que la implementación de estos códigos en las unidades es para que el usuario sepa realmente que el taxi que aborda está debidamente registrado, así como el gafete del conductor.

Al mencionar que desde que se cambió la disposición de la cromática, se empezó a utilizar el Código QR, por lo que numerosas unidades ya circulan con la nueva estrategia en Villahermosa y en algunos municipios, señaló que la implementación del código será permanente, porque se busca ofrecer al usuario un transporte de calidad y seguro.

Iris Pastor indicó que en cada una de las aplicaciones hay un botón de denuncia para que el ciudadano denuncie si fue víctima de algún maltrato o de un delito, y desde ese momento se pueda identificar a la unidad y al conductor, y de inmediato ser atendida la denuncia.

Resaltó que de las 3 mil 219 unidades registradas en el padrón, ya cuentan con su Código QR alrededor de 2 mil 900 vehículos en todo el estado.

Finalmente, informó que se realizará un operativo permanente durante la próximo Feria Tabasco 2023, para que los taxistas ofrezcan un servicio de calidad a usuarios y no haya abusos en el cobro de las tarifas autorizadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Intenso calor cobra vida de una persona

Una persona perdió la vida, víctima de las consecuencias que sufrió su cuerpo a causa …