Arte deconstruida, un juego al cerebro

EXCLUSIVA

Isabel Gaspar Robles ha ideado, en el mundo de las artes plásticas, una manera de interpretar muy peculiar. Una técnica que conjuga el glitch análogo con la naturaleza. Charlamos con ella sobre su proyecto y su trabajo más reciente.

Villahermosa

Isabel Gaspar Robles supo desde los escasos cinco años que su lugar en el mundo se encontraba en las artes plásticas, por ello, con el apoyo de sus padres hoy es maestra de Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorante en la misma.

Con todo lo aprendido, la artista poblana ha descubierto su estilo y razón de ser en este ámbito. Actualmente trabaja en una investigación sobre la gráfica y virtualidad, es decir sobre cómo las imágenes digitales modifican nuestra percepción del espacio pero siempre considerando la idea del paisaje.

Con un trabajo gráfico experimental su propuesta rompe esquemas.Ella, con su infinita creatividad y sensibilidad artística, ha hecho coincidir la escultura, pintura, tecnología, dibujo y paisajismo para tener este arte extendido.

A mi me gusta pensar que mezclo muchas técnicas para dar vida a mi arte”, asegura en entrevista telefónica.

Un glitch, en el ámbito de la informática o los videojuegos, es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o videojuego en cuestión, no puede considerarse un fallo, sino más bien una característica no prevista, así con este concepto en mente, Gaspar Robles ha combinado las técnicas para jugar con la naturaleza y capturar sus matices, los cuales, al llevarlo a un plano físico se trasladan con este ‘error’.

Recientemente estuvo participando en una exposición que vistió el cerro Zapoteco, en Cholula donde a través de las placas, el público pudo agasajarse de los ‘pixeles’ que conformaban este proyecto.

Fue una exposición muy interesante porque son placas trabajadas en grabados y que una vez contrapuestas con el paisaje reflejan”, abundó la artista plástica.

Fue un proceso donde primero detecté las imágenes con una plataforma tecnológica y luego regresé a la naturaleza y pudimos verlo a través de estos dispositivos”, afirmó.

Esta idea de ‘tecnologizar la naturaleza’ resulta una idea poco estudiada y comprendida para el público en general, pero, cuando descubre este juego entre el ojo y el cerebro queda completamente atrapado en la belleza de las placas.

Proyecto tabasqueño

Descubrir Tabasco y presentarlo mediante esta técnica a los turistas es un sueño de Isabel Gaspar Robles, que aunque no está concretado actualmente no quita el dedo del renglón de poder interpretar los verdes absolutos que nos regala el Edén, y mimetizar ese azul en una placa de acrílico que termine por realzar la belleza de nuestro Infierno verde.

Conozco Tabasco porque mi madre es tabasqueña y sé que es un estado muy bello. Claro que sí me gustaría descubrirlo y retratarlo de esta manera”, puntualizó para Novedades de Tabasco.

México es un país donde existen muchos apoyos para el arte y aunque no es un trabajo fácil, es demasiado gratificante dejar tu huella en cada lienzo, placa o obra realizada”

Isabel Gaspar Robles

Artista visual

Primera impresión

Arte =vida

Comida= Puebla

Color=verde

Libro=Conocimiento

Amor=Paz

Emoción=Felicidad

Archivo personal

Maestra en artes visuales por la UNAM. Ha enfocado su producción artística y su investigación en los estudios visuales y las nuevas estéticas, específicamente en cómo percibimos el espacio y las imágenes a través de las pantallas y la virtualidad. Ha contado con el apoyo del FONCA , PECDA e IMACP. Ha sido seleccionada en el encuentro estatal de Arte Contemporáneo, Puebla; en la VII Bienal de Artes Visuales, Yucatán y en la Bienal Puebla de los Ángeles. Ha participado en distintas residencias como el programa de investigación y creación artística, Arte Contemporáneo sur FRAGUA, Chile; la residencia Simbionte, arte, ciencia y biodiversidad en Ecuador y la residencia de investigación en el MIDECIANT, Cuenca España (Museo Internacional de Electrografía). En 2018 ganó el primer lugar en el FINI (Festival Internacional de la Imagen), México, en medios.

Talento. Cuenta con siete exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Visual. En las placas trabajadas se puede apreciar la majestuosidad de los paisajes pero con esta particularidad deconstruida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …