Realiza Cenepred foro para la prevención del suicidio

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) realizó el foro Hablemos de…Prevención del Suicidio, con el propósito de reforzar las acciones que ofrezcan bienestar y paz social.

Durante la plática en la que se contó con la asistencia del director del Cenepred, Walter Chacón Escalante, el psicólogo Luis Fernando Pérez Gutiérrez, responsable del programa de prevención del suicidio en escuelas, de la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, abordó los factores de riesgo, señales de advertencia, y mitos que existen sobre esta conducta.

Advirtió la importancia de que se detecten a tiempo los casos de trastorno emocional como la depresión, ya que en su forma más grave puede conducir al suicidio.

Alertó algunos síntomas de la depresión como cambios tristeza, perdida de interés en actividades que regularmente se realizan, falta de apetito, falta de autoestima, trastorno de sueño, sensación de cansancio, que, de ser constantes durante dos semanas, se convierten en focos rojos a los que se debe poner atención.

El especialista señaló que el suicidio deja un legado devastador en su entorno, por lo que es importante eliminar el estigma hacia la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo ante una situación emocional complicada, y de esa manera prevenir esta conducta.

El director del Cenepred, Walter Chacón, agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud para hablar sobre este tema, así como la asistencia al foro virtual, de servidores públicos e instituciones educativas con el fin de trabajar en la prevención del suicidio, tema que requiere la participación de diversos sectores.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Cenepred, da impulso en materia de prevención y participación ciudadana, con actividades que fomentan la seguridad, legalidad, bienestar y paz social para lograr un ambiente sano e igualitario para todos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …