Controlan brotes de casos de rabia paralítica bovina 

En días pasados, campesinos de Macultepec, reportaron la mortandad de reses en esa localidad, lo cual atribuyeron a la mordedura del murciélago hematófago.

Centro

En pleno periodo de sequía, el sector ganadero tabasqueño se enfrenta a otro problema: la aparición de casos de rabia paralítica bovina en diferentes comunidades de Tabasco.

El año pasado, en el estado, se detectaron 39 casos positivos de rabia paralítica bovina; en el 2021, fueron 28 y en el 2020, un total de 19, de acuerdo con estadísticas del  Servicio Nacional de Sanidad.

En días pasados, campesinos de Macultepec, reportaron la mortandad de reses en esa localidad, lo cual atribuyeron a la mordedura del murciélago hematófago.

Según la denuncia de los afectados, que hicieron llegar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fueron alrededor de 25 vacas muertas en la zona de Macultepec y Ocuiltzapotlán en el municipio de Centro.

En el 2022, se presentó el mismo fenómeno en la sierra del municipio de Tacotalpa, donde se registró la muerte de un lote de reses por mordedura del citado murciélago.

Las comunidades afectadas fueron ‘José María Morelos y Pavón’ y ‘La Vía’ del municipio de Tacotalpa, donde las autoridades tuvieron que intervenir realizando una campaña de vacunación.

INCIDENCIA

En Tabasco existe un hato de más de 1,800 mil bovinos, aunque los 39 casos registrados el año pasado, se puede decir que es una incidencia baja, admitió el presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara.

Sin embargo, externó que los productores trabajan directamente con las autoridades en la campaña nacional de vacunación, sobre todo en donde hay sospechas de derriengue.

Según autoridades de SADER, durante el 2022 se destinaron a nivel nacional más de 250 millones de pesos para la atención de la rabia paralítica en bovinos y otras especies ganaderas.

Estas acciones permiten mantener al 55.87 por ciento del territorio nacional como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante en fase de control, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas opera en los 26 estados que muestran prevalencia de la enfermedad por la presencia de murciélagos hematófagos, los cuales transmiten la rabia al ganado.

El hato ganadero bovino de México es de alrededor de 36 millones de cabezas, de los que más de 22 millones se crían y engordan en las 26 entidades en las que opera la Campaña del organismo de Agricultura.

En ese sentido, el médico veterinario zootecnista, Eleazar Riveroll, expresó que las mordeduras de los murciélagos ocasionan el debilitamiento de los animales por pérdida de sangre, infecciones en las mordeduras, necesidad de mayor cantidad de forraje o alimento para ganar peso, baja producción de leche y depreciación de las pieles, y puede provocar la muerte del animal si hay contagio de rabia paralítica.

Indicó que, en algunas comunidades de Tabasco, los pequeños productores combaten al murciélago con fuego en los matorrales y árboles donde habita este murciélago.

DERRIENGUE

​La rabia paralítica bovina o derriengue es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles.

HATO

1,800 mil bovinos en Tabasco

39 casos de rabia paralítica registrados en 2022

Fuente: SADER, Senasica, Productores.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Seis detenidos por hechos delictivos de ayer en Centro, informa SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que fueron detenidas seis personas relacionadas …