Lectores de Novedades de Tabasco, en esta ocasión nos quedaremos en la ‘Esmeralda del Sureste’ y comenzaré platicándoles que la guapa representante de Centro compartió en sus redes sociales unas fotos portando el vestido que uso su mamá Cristel Dueñas en 1994, acompañado de unas fotos y las siguientes palabras: “Imagino sus pasos, sus risas y lágrimas mientras se preparaba para un gran día y ahora yo, su hija, uso este vestido como una herencia que me llena de alegría. En el mismo vestido que mi mamá llevó siento su presencia, su fuerza y su amor a una tradición que se renueva en mí y que guardo como un tesoro para siempre. Y ahora es mi turno de usarlo, de caminar en sus pasos, de sentirme como ella se sintió. Gracias mamá por ser mi apoyo incondicional, por ser mi mejor amiga y escribir esta historia conmigo. Te amo mamá, Jalapa 1994 / Centro 2023”
Con este tipo de publicaciones se nos enchina la piel, herencias que van de generación en generación, de una tradición que es parte de nuestra identidad como tabasqueños.
Las nueve flores de Centro
Corría el año de 1957 y las socias del Club Bugambilia organizan el tercer baile de embajadoras del cual resultó electa Flor Más Bella la embajadora de Centro, Irma Trujillo Garcíamora, quien a su vez también había ganado el título de Reina del Carnaval de ese año, este baile se desarrollo de nueva cuenta en la Quinta Grijalva el 27 de abril, mismo día en que el General Orrico de los Llanos inaugura la “II Exposición Regional Tabasqueña”.
Pasarían tres años para que la belleza de María de los Ángeles Hernández Prieto conquistará de nueva cuenta al pueblo tabasqueño con su belleza y es que en la ‘V Exposición de 1960’ la guapa capitalina se llevaría las palmas y le daría por primera vez el segundo galardón a un mismo municipio
Back to back
Iniciaba la década de los 70´s y México era anfitrión del Mundial de Futbol, en el que Brasil se coronaba como uno de los grandes. En tabasco vivíamos la décimo quinta ‘Exposición Regional’ y la belleza de Gladys del Rivero Aguilar conquistaba a los tabasqueños que la premiaban con un tercer galardón, convirtiéndose en la Flor Más Bella de Tabasco 1970.
Y así llegaría 1971, año en el que el municipio anfitrión solo cambio de representante, fue Gladys de los Ángeles Priego Gallegos, quien se adjudicó el cuarto galardón para los habitantes de Centro, convirtiéndose con ello en el único municipio en tener la mayor cantidad. Con este logro consecutivo, Centro se convierte en el primer municipio en lograr la hazaña.
1990 Isabela sorprende
Pasarían 19 años para que los anfitriones volviesen a ver el brillo del oro en su tierra, aunque algunas representantes como Teresa Calles en 1974, Martha Celorio en 1980, Marissa Lastra en 1986 o Pilar Huerta en 1987, habían llegado a la final no pudieron concretar el anhelado título, sería Isabela Rosales Herrera quien sorprendería en 1990 al levantarse con él, en una final de película contra Jalapa, Cárdenas, Emiliano Zapata y Macuspana.
1996 Cinco años
Elena Cristina Cortés Celorio conquistaría a mediados de los 90´s el sexto galardón y con ellos dejaría un legado de 5 años, en 2001 Valeria Sala Arceo conquista la séptima flor, una nueva era en la máxima fiesta tabasqueña, un nuevo milenio, en el que peleó hasta el final al ansiado galardón.
En 2006 Adriana Lissette Rodríguez Lastra se convierte en la octava flor de oro, en una noche por demás reñida junto a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, pero donde la guapa capitalina conquistó a los tabasqueños. Llegaría el año 2011 y sería Yolanda Guadalupe Salinas Fernández quien le daría la que hasta el momento es su flor número nueve y última hasta el momento. Han pasado doce años y Centro no han vuelto a brillar, ha lanzado destellos, pero no ha logrado florecer en oro nuevamente, ¿será este año?, la moneda está en el aire y todo puede pasar, Paola está reparada y puede lograrlo.
Flores de Oro:
1957 – Irma Trujillo Garcíamora
1960 – María de los Ángeles Hernández Prieto
1970 – Gladys del Rivero Aguilar
1971 – Gladys de los Ángeles Priego
1990 – Isabela Rosales Herrera
1996 – Elena Cristina Cortés Celorio
2001 – Valeria Sala Arceo
2006 – Adriana Lissette Rodríguez Lastra
2011 – Yolanda Guadalupe Salinas Fernández