Las causas más frecuentes de estos problemas son el aumento de temperatura, las variaciones de voltaje o bajones de luz, como comúnmente se les conoce, los fenómenos meteorológicos así como los problemas en la infraestructura.
Villahermosa
Villahermosa sufre una de las peores temporadas de apagones; solo durante el pasado fin de semana se registraron entre 10 y 15 interrupciones en el servicio de energía eléctrica afectando a más de 100 mil hogares en diferentes puntos de la capital, de acuerdo con registros de delegados municipales y de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las causas más frecuentes de los llamados apagones son los cambios intensos de temperatura, las variaciones de voltaje o bajones de luz, como comúnmente se les conoce, los fenómenos meteorológicos y derrumbes de postes de luz, reconoce el expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Edgar Granados.
Sin embargo, admite que los apagones no son nada nuevo en las áreas urbanas y rurales, pero hay evidencia que sugiere que se están volviendo más frecuentes y severos.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reportó que en los últimos meses se han registrado más de 50 apagones en diferentes puntos de la ciudad, con pérdidas importantes en el sector.
Carlos Lara Mosco, expresidente del CIME también sostiene que, debido a las altas temperaturas, el aumento del consumo de energía eléctrica y la poca capacidad de algunos transformadores, ocasiona una serie de apagones y variación de voltaje en colonias de Villahermosa.
Por su parte el subsecretario de la Secretaría de Energía, Irvin Orozco Juárez pidió a la ciudadanía ser responsables con su consumo de energía para ahorrar electricidad.
Desde el mes de mayo del 2022, la CFE inició en la entidad un programa de sustitución de transformadores en 47 zonas de la demarcación, con el objetivo de brindarle una mejor calidad de energía a la población tabasqueña, y evitar interrupciones ante el incremento de las altas temperaturas en colonias y localidades del municipio de Centro.
El gobierno estatal le está dando seguimiento al programa a fin de que se concluya al cien por ciento, incluso se está analizando las posibilidades de una ampliación.
En estas acciones de modernización de la red de transformadores, la empresa productiva invierte más de 5 millones de pesos para sustituir 100 transformadores de distribución en 47 colonias y localidades del municipio de Centro, que beneficiarán a más de 7 mil usuarios del servicio de energía de baja tensión.
Según el Presupuesto de Egresos 2023 de esa dependencia federal, hay autorizados más de 300 millones de pesos para la sustitución de subestaciones nuevas en los municipios de Balancán, Centro y Emiliano Zapata, y entre 140 y 190 millones de pesos para el mantenimiento de más infraestructura en el estado.
CIFRAS
- 5 mdp la inversión para sustituir transformadores en Centro.
- 100 equipos serán cambiados o renovados.
- 50 apagones se han registrado en los últimos tres meses.
Fuentes: CFE, delegados municipales, CIME
Renovación. Está en marcha una campaña de sustitución de transformadores.