Existe una probabilidad del 62% de que el fenómeno ocurra entre los meses de mayo y julio de 2023, según datos del Centro Nacional de Pronóstico del Tiempo.
Villahermosa
El biólogo Jorge Alberto Goñi Arévalo, consultor responsable de los trabajos de saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, advierte que el fenómeno del ‘Niño’ traerá temperaturas más cálidas y precipitaciones menos frecuentes.
Consultado por Novedades de Tabasco respecto a ese fenómeno, el biólogo explicó que ‘El Niño’ es un sobrecalentamiento de las aguas del océano pacífico, al causar eso, implica que hay demasiada evaporación y forma una temporada de ciclones muy activa en la Costa Pacífica, y por lo mismo, la Costa del Atlántico reduce su cantidad de eventos de ciclones o norte, o sea, que va a ser un año de sequía.
En días pasados, el Centro Nacional de Pronóstico del Tiempo emitió una advertencia sobre la posible llegada de ‘El Niño’ en los próximos meses, con un 62% de probabilidad de que ocurra entre mayo y julio de 2023.
El documento refiere que tiene un impacto significativo en la agricultura, la pesca, la energía y otros sectores económicos, y puede provocar sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.
Entre los efectos peligrosos que puede traer, se encuentran las fuertes lluvias e inundaciones, así como también sequías.
En ese sentido, el consultor hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, no desperdiciarla y racionar su uso debido que por esta temporada baja el caudal de los ríos, y en consecuencia hay problemas en el proceso de potabilización.
“Creo que vamos a tener una canícula bastante cálida, por lo tanto, hay que ir preparándonos para los efectos que trae consigo el fenómeno”, abundó.
También, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que es urgente implementar una campaña para hacer conciencia entre la población sobre el cuidado del agua.
El director del Organismo de la Cuenca Sureste, Felipe Irineo Pérez, externó que actualmente los ríos se encuentran en un nivel óptimo, pero con una tendencia a reducir sus niveles.
De acuerdo con la ONU, las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año son bajas, con un 15% de que ocurra entre abril y junio. Sin embargo, se espera que estas probabilidades aumenten progresivamente entre mayo y junio, alcanzando un 35%, y que crezcan notablemente entre julio y agosto, con un 55% de posibilidad.
Ganaderos confían que sequía no les generará afectaciones
Joel Rubio
Villahermosa
El ganadero Ignacio Lastra, confía que la intensa sequía no afectará al campo tabasqueño, indicó que el panorama es alentador, y que habrá lluvias para todo el estado, por lo que considera que no se secarán los afluentes, garantizándose así el abasto de agua para los semovientes.
Por ello, hay un panorama alentador para el campo debido a que no se espera mucho estiaje, sin embargo, los ganaderos están preparándose con jagüeyes y pozos profundos por si hay falta de agua, aunque confían que no sea así.
Por su parte, el técnico especialista en la industria ganadera y agrícola, Ignacio Lastra señala, “estamos confiando en los pronósticos y estamos viendo que ha llovido en los últimos días en territorio tabasqueño, esperamos que no sea crítica la situación de sequía en este 2023”, inició.
Señala que los ganaderos que no tienen pozos profundos están preparándose para hacerlos, o en otro caso los famosos jagüeyes, para así enfrentar la sequía si es que se presenta con intensidad.