Exhorta Gobierno Estatal a redoblar esfuerzos para proteger a menores migrantes

Con un exhorto a seguir trabajando en coordinación para proteger a menores migrantes, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, refrendó el compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de que en Tabasco no se dará la espalda a niñas, niños y adolescentes, en su contexto de movilidad, sea cual sea su nacionalidad y su situación migratoria.

Al presidir la primera sesión de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad y Solicitantes de la Condición de Refugiado, pidió a sus integrantes seguir trabajando con profesionalismo, empeño y, sobre todo, con toda la pasión que imprimen a diario en esta noble labor, por más agotadora que pueda ser.

“Les pido respetuosamente que sigan haciendo lo mejor y, si es posible, con mayor ímpetu y compromiso, porque las niñas, niños y adolescentes representan la promesa de un futuro esperanzador”, aseguró en la instalación de la sesión, a la que asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno y de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, destacó que para las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el asunto de los procesos migratorios, en un contexto del pleno respeto de los derechos humanos, es una prioridad.

Por eso, subrayó Del Rivero León, se gestó un cambio de modelo como parte de la implementación de una nueva política migratoria, en la que las personas migrantes regulares o irregulares, constituye el eje que impulsa todas las acciones, y con especial énfasis, los grupos de niñas, niños y adolescentes, quienes son los más discriminados y vulnerados.

“No se trata de cumplir con lo que las leyes y demás instrumentos que mandatan, sino que es cuestión de convicción, humanismo, sensibilidad y compromiso, cualidades que ambos mandatarios han impreso en sus gestiones como impulsores de la Cuarta Transformación”, resaltó.

Junto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, estableció que derivado del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, se implementó el Programa Especial Transversal Frontera Sur y la Migración Nacional e Internacional.

El encargado de la política interna de la entidad detalló que ese programa contiene propuestas de trabajo basadas en la transversalidad de las competencias y recursos de las instituciones encargadas de brindar atención a la dinámica migratoria nacional e internacional en la Frontera Sur.

Puntualizó que el Gobierno del Estado enfrenta el programa a través de diversas instancias, como el Sistema DIF Tabasco, las secretarias de Salud y Educación, SIPINNA, la Procuraduría de la Familia y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Tabasco (Profade), los Centros de Asistencia Social y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, resaltó la importancia de la SSPC, así como de los ayuntamientos de Centro y Tenosique, que trabajan de forma coordinada y colaborativa, con diversas actividades encaminadas a la atención integral de este sector en situación de movilidad y solicitantes de la condición de refugio, privilegiando siempre y, ante todo, el interés superior de la niñez.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, agradeció a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR), ambas dependientes de la ONU, por su acompañamiento y apoyo que brindan, bajo la inteligencia de mejorar y perfeccionar los procesos y mecanismos en la gestión de las migraciones.

Al reiterar la convicción del mandatario tabasqueño en este tema, informó que todos los días sesiona la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que se tiene como invitado permanente al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), porque no se puede hablar de Tabasco sin abordar el tema migratorio, ya que tiene 110 kilómetros de frontera en el Sur.

Aseveró que Tabasco se ha vuelto paso obligado a los transmigrantes, porque van de tránsito, y en ese sentido existe un compromiso de la Cuarta Transformación para la protección de niñas, niños y adolescentes, por lo que el Ejecutivo estatal giró instrucciones al primer respondiente, que es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, la titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo de SIPINNA Tabasco, María Teresa Cárdenas Fojaco, dio a conocer los acuerdos de la primera sesión: uno, los integrantes de la comisión asignarán a una persona a su cargo que funja como enlace y miembro del grupo de trabajo, que será notificado al secretariado antes del 2 de mayo próximo.

Indicó que el acuerdo número dos es que los integrantes de la comisión aprueban el plan estratégico de atención para niñas, niños y adolescentes migrantes en Tabasco, y el acuerdo tres es que sus integrantes acuerdan la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad.

En la sesión se presentaron los objetivos de la comisión y operatividad a través del grupo de trabajo, así como el Diagnóstico Situacional y del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad en Tabasco, a cargo de Carlos Hugo Campos Jiménez, jefe del Departamento de Sistema de Información de SIPINNA.

La coordinadora de Oficina de Terreno de la OMI, Stephanya López, presentó la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración del Estado de Tabasco, que consta de cuatro objetivos principales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …