Beatriz Gutiérrez deleita con ‘Fandango por la Lectura’
La esposa del Ejecutivo federal estuvo ayer en Tamulté de las Sabanas, donde confirmó que una vez recuperado, AMLO se incorporará al cien por ciento a sus actividades orientadas a consolidar la transformación nacional.
Centro
La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer en Tabasco, el Fandango por la Lectura, donde en el preámbulo a la actividad, se refirió al estado de salud del mandatario federal.
La escritora afirmó que el jefe de la nación se encuentra muy bien de salud, recuperándose luego del contagio de COVID-19, sin mayores complicaciones que los síntomas que provoca la enfermedad.
“Una vez recuperado y resulte negativo a la prueba, el presidente se incorporará al cien por ciento a sus actividades orientadas a consolidar la transformación nacional y el bienestar de las familias mexicanas”, dijo la doctora Beatriz.
Ante un centenar de jóvenes y niños de diferentes escuelas, así como del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, del embajador de Alemania en México, Wolfgang Dodd, y del canciller Marcelo Ebrad, Gutiérrez Müller pidió a los asistentes no hacer caso a los chismes y rumores.
“Hay personas o periodistas que son capaces de mirar una realidad, transformarla, no necesariamente en un buen sentido, y eso no está mal como ejercicio creativo para quienes informan cosas”, expresó.
Y añadió: “Yo les quiero decir que la única y auténtica verdad es que nuestro presidente está muy bien, él fue contagiado por COVID-19 y como todos saben, porque vivimos la pandemia, aprendimos que una de las formas de curarnos y no contagiar es el aislamiento, entonces, nuestro presidente está guardadito, reposando, como debe ser”, puntualizó.
Luego explicó los beneficios que tiene el leer, ya que es una forma muy buena de ocupar, para algunos el tiempo libre, para otros convertirlo en modo de vida, y ¿con qué objeto? con el objeto de no creer murmuraciones, de no amplificar los hechos que no ocurrieron o de inventarlos con fines perniciosos, en fin, la lectura nos puede llevar a comprender mucho mejor la realidad que vivimos, pero también la realidad imaginada, pero no a la manera que les dije previamente, inventando con bastante audacia argüendes que no existen”, aseveró.
ENCUENTRO
Los Fandangos por la Lectura forman parte de la estrategia nacional de lectura del gobierno de México, y un festejo dedicado a los jóvenes, para que sepan que “los libros no son objetos extraños sino valiosos”, afirmó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Expresó que el objetivo de este ejercicio es transformar las conciencias de los jóvenes con estas iniciativas: “Queremos expresar a todo el mundo que leer es un acto de belleza lingüística valiosísima, los acentos, los énfasis, los tonos son como música. Esa pluralidad de voces es el reflejo de nuestras sociedades, a la vez pretendemos el aprendizaje, los libros, en particular los de literatura cuentan historias”.
Gutiérrez Müller dijo que “no hay mayor deseo de un escritor que ser leído. Autor y lector se compenetran y dialogan, se enriquecen y se dan vida el uno al otro”, por ello estos llamados a la lectura pública.
Durante su participación en el Fandango por la Lectura Tabasco-Alemania, celebrada en Tamulté de las Sabanas, Centro, refirió que la lectura es una actividad que se puede disfrutar a cualquier edad, desde la niñez hasta la tercera edad, y es una forma de enriquecer nuestra cultura.
Junto a estudiantes de la secundaria técnica 7, se leyeron poemas de autores tabasqueños y alemanes, se realizaron talleres y se presentaron espectáculos de música y teatro para fomentar el amor por la lectura y la cultura.
En ese marco, el gobernador Carlos Manuel Merino agradeció a la doctora su entusiasmo y esfuerzo por promover este tipo de ejercicios, que ayudan al enriquecimiento de la cultura.
“Para mí, en lo personal, uno de los escritores que más me guste, el más grande de todos los tiempos, es el maestro Carlos Pellicer Cámara, a quien hay que leer con los ojos limpios y el alma dispuesta, porque es el mejor homenaje que podemos hacerle a este gran poeta”, aseveró.
“La iniciativa del Fandango por la Lectura, parte de una lucha que lleva a cabo el gobierno federal para ganarle la batalla al analfabetismo, al ocio y fomentar el gusto por la lectura”, dijo.
Presidente tiene síntomas leves de COVID-19: Alcocer
El secretario de Salud, Jorge Alcocer dio a conocer durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que aun, cuando se confirmó el diagnóstico de covid del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus síntomas son leves. “El estado de salud del señor Presidente es bueno, la infección por el virus Sars-Cov2 se confirmó unas horas después del inicio de sintomatología”.
“De acuerdo al comportamiento de este virus al cabo de tres años de su actividad durante la cual tomó varios caminos de infección este virus, el cuadro clínico de las infecciones actuales es leve con síntomas de inflamación de vías respiratorias altas, es decir el tracto respiratorio de la nariz, la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio, esta sintomatología es la misma que el presidente ha tenido; con la toma de paracetamol, líquidos, descanso, ha mejorado”, subrayó.
Respecto a la salud cardiaca de López Obrador, Alcocer mencionó que ya se realizó una evaluación del corazón del presidente y la situación “es de normalidad”.
Mencionó que el descanso de estos días le ha permitido mantener estable su presión arterial.
“Preciso que el resto de sus estudios que se han realizado incluyendo un examen minucioso del tórax están normales, por eso en unos días será dado de alta. En esencia lo que requiere es descanso”, puntualizó.
SUSPENDEN ENCUENTRO
- La Cumbre de Alianza de Países de América Latina y el Caribe se pospuso por protocolo de recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El encuentro reuniría a los presidentes o representantes de once naciones de la región en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de mayo.
- Por el momento no hay fecha para reprogramar los trabajos donde participarían Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y México.