Villahermosa
La contaminación acústica en Villahermosa no se ha podido controlar desde hace años, ya que negocios hacen ruido excesivo a toda hora del día, afectando a la ciudadanía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtió en el año 2017 que, por su rango de impacto, la contaminación acústica es “la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales; produce pérdida de la audición, alteraciones en la conducta, la memoria y la atención, además de daño a los ecosistemas”.
En Tabasco las recomendaciones de la OMS pasan desapercibidas debido a que los comerciantes fijos o semifijos y hasta ambulantes, -para ofrecer sus productos-, utilizan bocinas amplificadas y con micrófonos hacen invitación para compren en sus establecimientos.
MERCADO DE TAMULTÉ
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en la zona del mercado de Tamulté de las Barrancas, se observó a más de 5 establecimientos con bocinas amplificadas con el volumen máximo, haciendo sus promociones al público en general.
Esto a pesar de que el Bando de Policía y Buen Gobierno en su Artículo 135 reza: “Queda prohibido a toda persona realizar los siguientes actos: Ejecutar cualquier actividad que atraiga música o produzca ruidos, sustancias o emanaciones dañinas para la salud; y las demás actividades que produzcan contaminantes para la salud, el medio ambiente y los recursos naturales”.
La misma ley municipal señala que, se impondrá multa de 10 a 15 UMAS, a quien infrinja lo dispuesto en el artículo 135; sin embargo, no se aplica sanciones para los comerciantes infractores.