Extinguen el Insabi

A menos de dos años de haberse creado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) -que debía sustituir a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular- desapareció este martes a través de reformas a la Ley General de Salud que le da ahora toda la carga de atención médica de más de 126 millones de mexicanos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 266 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos reservados en términos del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el sistema de salud para el bienestar.

En el dictamen, la Comisión de Salud expuso que la pandemia por Covid-19 obligó a repensar en cómo satisfacer la atención médica para todos los mexicanos, para lo que se requiere un modelo que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa, especialmente para la población que no cuenta con seguridad social, llegando a la conclusión que la mejor opción para llevar esta tarea a través de del IMSS-Bienestar.

En las modificaciones aprobadas este martes en San Lázaro se fija que corresponde a los gobiernos locales acordar con la Secretaría de Salud organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general.

Se precisa que todas las personas que se encuentren en México y tengan seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, de medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención sin discriminación alguna y sin importar su condición social.

Durante el debate, Movimiento Ciudadano, a través de su diputado Salomón Chertorivski reprochó el fracaso del Insabi.

“Una de las peores decisiones de esta administración ha sido eliminar el Seguro Popular. Significó un retroceso de cuatro décadas de experiencia en la cobertura de salud para centralizar la atención médica en el Insabi. Ahora, Morena y sus aliados reconocen su fracaso y lo eliminan sin analizar siquiera sus errores. La propuesta es insuficiente, improvisada y superficial, como lo fue el Insabi, pues sólo trasladaría a los derechohabientes al IMSS Bienestar”, expuso Chertorivski.

Destacó que con la desaparición del Seguro Popular dejó en la indefensión a 53 millones personas beneficiarias en 2019, se perdieron 40 millones de consultas, cuatro años de esperanza de vida, la cobertura en salud de 15 millones de personas y 3 mil niñas y niños lamentablemente han fallecido a falta de medicamentos contra el cáncer.

También con la desaparición del Seguro Popular se eliminó el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para ser sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso sin estructura orgánica en donde el Instituto fungirá como fideicomitente.

Los recursos del Fondo se destinarían a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, a las necesidades de infraestructura en los estados con mayor marginación social, y servirán para complementar los recursos para el abasto de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

En las reformas a la Ley General de Salud se especifica que este fondo debe seguir teniendo como fin garantizar la atención de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, ha solicitado su alta voluntaria.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), anunció …