La Secretaría de Salud pide a la ciudadanía hidratarse y seguir tomando medidas de prevención como no exponerse tanto al sol.
Villahermosa
Advierte el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), que vienen días sumamente calurosos con temperaturas mayores a los 40° grados, para que la población se proteja del golpe de calor.
El titular de esa dependencia, Mauro Winzig Negrín dio a conocer que, de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología, durante este fin de semana se espera que un sistema de alta presión sobre la región seguirá favoreciendo condiciones de tiempo estables y ambiente extremo caluroso en la entidad, sin embargo, algunas tormentas podrían formarse por la madrugada y generar chubascos ligeros (menores a los 5.1 mm) sobre algunos municipios del centro y oriente.
Asimismo, se esperan vientos de componente sur (surada) con máximas de 31-48 km/h, además de temperaturas extremas en el transcurso de la tarde, que podrán alcanzar los 39-43°C (principalmente sobre los Ríos); y mínimas de 22-24°C.
HIDRATACIÓN
La Secretaría de Salud, por su parte pidió a la ciudadanía hidratarse y seguir tomando medidas de prevención como no exponerse tanto al sol y protegerse de las altas temperaturas con sombrilla o paraguas.
Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de esa dependencia, manifestó que, con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpes de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, sobre todo en adultos mayores y niños, se recomienda extremar medidas preventivas durante esta temporada de calor.
En razón de que se pronostican muy altas temperaturas en la mayor parte del estado, la dependencia estatal advirtió que este tipo de condiciones aumentan el riesgo de registrar el ‘golpe de calor’, que es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados. Lo anterior, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura y el cuerpo entra en shock.
Por ello, es indispensable que los tabasqueños eviten la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; además de no realizar actividades recreativas o deportivas en este horario para evitar una deshidratación, insolación e incluso el golpe de calor.
Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratado con el consumo abundante de agua purificada, evitando los jugos y refrescos embotellados, así como las bebidas alcohólicas.
Las personas deben permanecer en lugares frescos y ventilados, en espacios con sombra y no dejar que niños, adultos mayores o animales permanezcan al interior de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol.
En cuanto a la higiene, preparación y conservación de los alimentos, la Secretaría de Salud instó a la población a evitar el consumo de éstos en la vía pública, principalmente pescados y mariscos, ya que la exposición prolongada a las altas temperaturas tiende a descomponerlos con facilidad, generando con ello riesgo para la salud.
RECOMENDACIONES
* Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
* Permanecer en lugares ventilados y frescos.
* Vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
* Bañarse y mojarse el cuerpo con frecuencia.
* Consumir mucha agua
Fuente: Salud, IPCT