Inaugura Carlos Merino encuentro nacional del deporte

Al poner en marcha los trabajos de la primera sesión ordinaria del pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos agradeció al gobierno federal su respaldo para que Tabasco albergue una buena parte de los Juegos Nacionales Conade 2023, que se celebrarán en junio próximo.

“Aprovecho para agradecerles que nos permitan albergar parte de los juegos nacionales, para los que estamos invirtiendo más de 100 millones de pesos, destinados a mejorar la infraestructura deportiva, para que atletas, entrenadores y organizadores se lleven un buen sabor de boca de nuestra anfitrionía y hospitalidad tabasqueñas”, aseveró.

Acompañado por la presidenta de Sinade y directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, el mandatario destacó que desde el primer momento en que tomó la conducción de la administración, se comprometió con los semilleros y la esperanza para que el país evolucione y continúe su transformación.

Por eso, subrayó, mi compromiso desde entonces y hasta el día que concluya mi encargo con el pueblo de Tabasco, seguirá siendo el de impulsar actividades que permitan a la niñez y a la juventud, demostrar y desarrollar sus habilidades artísticas, culturales y deportivas, porque soy creyente que al apoyarlos encauzaremos el camino del país y el estado.

Dijo que por eso se hizo una reestructuración al interior del Instituto de la Juventud y el Deporte para reencauzar las actividades del organismo y acrecentar las oportunidades y la calidad en temas deportivos, abriéndole un abanico de posibilidades a la juventud tabasqueña para su sano desarrollo.

Merino Campos enfatizó que el hecho de que hoy se celebre esta sesión del Sinade en Tabasco, es resultado del esfuerzo y compromiso que realizan todos los integrantes de este gobierno de reconciliación y transformación.

En la ceremonia, resaltó que como prueba de que Tabasco tiene bien puesta la camiseta, es la primera entidad en completar el 100 por ciento del registro de municipios inscritos al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), base de datos que expide la acreditación de atletas o beneficiarios al Sinade.

“Esto, sin duda, fue un gran reto que nos trazamos. Pero con diligencia, buen trato y coordinación con los 17 ayuntamientos, logramos hacer equipo y conseguir ese objetivo”, expresó en el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.

Ante quienes se encargan de organizar el deporte en todo nuestro país, el Ejecutivo manifestó que con el esfuerzo individual y conjunto de todos los integrantes del Sinade, se construirá un México mejor, más sano, competitivo y que dará satisfacciones en el ámbito internacional, con importantes resultados.

«Por eso, les reconozco y los felicito por la enorme labor que desempeñan, siempre de la mano y bajo el liderazgo de alguien que sabe lo que es dar esas satisfacciones al país y entregarlo todo y por los colores de nuestra bandera, como es Ana Gabriela Guevara», señaló.

También recalcó el apoyo de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien es una gran aliada del deporte tabasqueño, y con quien trabaja de manera conjunta para ser anfitriones y tener a punto las instalaciones en las que se celebrarán los juegos nacionales a partir del próximo mes de junio.

Carlos Merino precisó que en todo esto radica la importancia de celebrar la sesión del pleno del Sinade, en la que se fortalecen las actividades de planeación, programación y coordinación con la Conade, con la que los estados están comprometidos en el cumplimiento del desarrollo de las actividades físicas, la recreación y el deporte.

«Estaremos atentos a los acuerdos y estrategias que se implementen en el seno de esta primera sesión del Sinade, para que juntos avancemos en la consolidación del deporte nacional. En Tabasco seguirán teniendo a sus aliados permanentes para la consecución de resultados», estableció el mandatario al inaugurar las actividades del Sinade.

Poco antes de que iniciaran los trabajos del pleno, fueron reconocidos los 17 presidentes municipales de Tabasco por contar con su Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) de la Conade, quienes orgullosos mostraron sus documentos, convirtiéndose Tabasco en la primera entidad del país con la inscripción de todos sus municipios.

APOYO TOTAL A JUEGOS NACIONALES

En su oportunidad, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, agradeció al mandatario tabasqueño por su total apoyo para realizar la sesión del pleno del Sinade, en el que se encuentra toda la familia del deporte, los que hacen mover al deporte en nuestro país, con la asistencia marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ana Gabriela Guevara explicó que los trabajos de la sesión son dinámicos, pues se abordó la importancia de la estructura municipal, retomando la relevancia que tienen programas, planes y proyectos que detonen las líneas de acción más cercanas a la población, y que las políticas públicas transiten desde lo federal a lo estatal y, en consecuencia, al municipio.

Añadió que además abordarán temáticas y proyecciones de apoyos relacionados con deportistas que asistirán próximamente a los juegos Centroamericanos y del Caribe, a los Panamericanos y a los Parapanamericanos, y conocer la disposición de las entidades federativas, sedes de los Nacionales Conade 2023, como es el caso de Tabasco.

“La familia del deporte está muy complacida con trabajar en Villahermosa, y decirles que seguimos adelante y buscando siempre lo mejor para el deporte de México.

«Queremos que los resultados y los trabajos de este Sinade sean exitosos”, enfatizó la también presidenta del Sinade y ex medallista olímpica de México.

A su vez, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Jessyca Mayo Aparicio, manifestó que por la decidida voluntad del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el 2023 es el año del deporte en Tabasco.

“Voltear a ver al Sureste para ser sede de importantes eventos, ha permitido a Tabasco ser un gran destino deportivo”, expuso.

Dijo que cuando Tabasco recibió la noticia de que sería sede de 14 especialidades de los Juegos Nacionales, ya se estaba trabajando en un Plan Integral de Rescate, Acondicionamiento y Remodelación de Instalaciones y Espacios Deportivos, que no tenía precedentes en muchos años.

“Se ha realizado una inversión de más de 100 millones de pesos en proyectos y programas relacionados para hacer de Tabasco un gran destino deportivo en el Sureste mexicano, y que seamos un gran anfitrión para las delegaciones de deportistas que buscan subirse al pódium de los nacionales Conade 2023”, afirmó Mayo Aparicio.

Asimismo, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, mostró su entusiasmo porque Villahermosa será sede de la mayor actividad de los Juegos Nacionales Conade 2023, a realizarse entre junio y julio, con especialidades como atletismo, béisbol, softbol, ajedrez, luchas asociadas, tenis, karate do, basquetbol, taekwondo, judo y breaking.

“Hoy, Villahermosa es sede de una ambiciosa modernización, impulsada por los gobiernos de la Cuarta Transformación, como pocas veces había ocurrido en la historia reciente. Las alianzas del municipio con la Federación y el estado, nos han permitido multiplicar resultados. Mi agradecimiento al Presidente de México y al gobernador de Tabasco”, dijo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Unas veces se gana y otras… ¿se pierde o se aprende?

Lo que para mí es un buen mensaje: “unas veces se gana y otras se …