Firma IFAT convenio con Pure Eart, en beneficio de los alfareros de Tabasco

A fin de desarrollar de manera conjunta, proyectos para la implementación de actividades y programas que propicien el fomento y comercialización de las Artesanías, este viernes, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, (IFAT) y la ONG Pure Earth México, firmaron un convenio de colaboración en el Pabellón Nacional Artesanal, que se ubica en la Nave 1, del Parque Tabasco, “Dora María”, en el marco de la Feria Tabasco 2023.

El acuerdo firmado por Tisve Guadalupe Salazar Ramos y Agustín Miguel Gama Zúñiga, director general de Pure Earth México, establece, la impartición de talleres, cursos, foros, y promover todos aquellos eventos y apoyos, a favor de la capacitación de alfareros libres de plomo, con el objetivo de fomentar la defensa, promoción, difusión de las Artesanías y del Sector Artesanal.

Asimismo, promover el intercambio de experiencias y establecer vínculos de trabajo y desarrollo en materia cultural y turística, así como cualquier otra actividad relevante y de interés mutuo.

Mediante el convenio, se capacitarán 10 artesanos tabasqueños, en el programa de Comunidades de Conocimiento, en el taller de Pure Earth México, para que los artistas, aprendan las técnicas de alfarería libre de plomo, enseñanza que replicarán dicho modelo entre los creadores locales.

La titular del IFAT, informó que de la mano de Pure Earth, entre otras acciones, van a construir un horno que estará ubicado en Casa Mora, Casa de Artesanías, en la ciudad de Villahermosa, con las especificaciones que la ONG, conocen muy bien y que ya han probado en otros estados y en otros talleres.

Esto, dijo, les permitirá aprender los procesos de cocción, que se podrán compartir en muchos talleres artesanales, de otros municipios del estado de Tabasco. Asimismo, trabajar procesos de capacitación, que les permita, que sus piezas, cumplan ciertos requisitos, sobre todo, enfocado en la salud de quien los elabora y de quien los utiliza, además, de que su técnica mejore, en cuestión de peso y muchas otras actividades.

“Quiero compartir con ustedes, que es muy importante esta alianza, con esta asociación civil, que tiene presencia en todo el mundo, a través del esfuerzo en conjunto, en las tareas que estaremos realizando con ellos, se dará beneficio a los alfareros de Tabasco”, apunto Tisve Salazar.

Port su lado, Agustín Miguel Gama Zúñiga, director general de Pure Earth México, agradeció el recibimiento en Tabasco, “gracias por este maravilloso espacio que nos presentan, hemos estado por supuesto abrazados por el enorme calor de su bellísimo estado, en todos los sentidos literales, pero principalmente agradecerles a todos los que colaboran, en hacer un mundo más eficiente y más efectivo, cuidando la salud de nuestros niños, con alfarería sin plomo, que hoy es un riesgo enorme para muchos niños de nuestro país”.

De igual forma, agradeció a las autoridades del sector y la enseñanza que se lleva del estado, “hoy conocí, un espacio extraordinario, donde puede ser una plataforma de desarrollo, que es Casa Mora, para que a partir de aquí, se replique el modelo y puedan compartirlos ustedes mismos, en toda la región del sureste, muchísimas gracias”, resaltó el director de Pure Earth, quien reiteró, la ONG que representa, se dedica a salvar la vida de muchos niños y trabajar, para que la cultura y el arte y la salud, siempre vayan de la mano.

En representación del Maestro, Ramiro Chávez Gochicoa, Secretario de Cultura, la subsecretaria de Cultura, Alejandra Rebolledo, dijo que lo logrado, es producto del esfuerzo del IFAT, de la mano con los artesanos, y se congratuló de estar presente en la firma de tan importante convenio, en pro del medio ambiente y para una mejor calidad de vida, en las comunidades, la sociedad y los propios artesanos.

Cabe señalar que Pure Earth es una ONG estadounidense fundada en 1999, en la Ciudad de Nueva York, y tiene como objetivo, crear un planeta limpio para los niños. Esta institución, desarrolla y dispone soluciones para los problemas de contaminación por un mundo cambiante.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden mantener y fortalecer lenguas maternas, orgullo de Tabasco

El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, llamó a padres de familia, maestros y …