En México, trabajar y ser pobre es la realidad de las más de 22.7 millones de personas con empleo formal pero que no les alcanza para adquirir dos canastas básicas, cada una de ella con un costo de 2 mil 144 por persona.
Para las personas que se autoemplean o trabajan “por cuenta propia”, el escenario tampoco es halagüeño, pues de las 13 millones 160 mil que se tienen registradas, unas 9 millones no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de dos canastas básicas.
También hay un pequeño conjunto fomado por 2 millones 444 personas que trabajan sin sueldo, generalmente en negocios famliares o en unidades económicas donde únicamente reciben comisiones o propinas.
De ellas el 100 % carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir dos canasta básicas de acuerdo al INEGI.
De acuerdo a el estudio de Acción Ciudadana contra la Pobreza “Precariedad en las alturas”, elaborado con base en cifras del Inegi, la magnitud de la pobreza en México no es normal y está fuera de proporción respecto al tamaño y dinamismo de nuestra economía.
De hecho asegura que los niveles de pobreza están estacionados desde hace 15 años en México, pese al aumento en el salario mínimo registrado hace un año.
En México, de acuerdo al último reporte a marzo del 2023, solo 4 mlllones 863 mil personas registras ante el IMSS ganan más de 20 mil pesos mensuales (22%) y de ellas solo 2 millones 534 mil, ganan más de 30 mil pesos (12%)
Los sectores con mayor proporción de personas con trabajo formal sin salario suficiente son el de la construcción (60%), los servicios a empresas, personas y hogares (52%) que también es el que tiene mayor cantidad (2 millones 425 mil) y el sector primario.
México es la economía 14 del mundo por el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) pero ocupa el lugar 84 por su porcentaje de pobreza.
También en e salario promedio (no solo el mínimo) está entre los más bajos de las economías de ingreso mediano y alto respecto a las economías de ingreso alto de la OCDE.
De acuerdo al análisis, el nivel tan bajo de los salarios no corresponde con el tamaño de la economía ni de su dinamismo exportador.
SALARIOS BAJOS INVADEN LA FORMALIDAD
Más de la mitad de las personas empleadas (57%) y 4 de cada 10 personas en empleos formales (40%) carecen del salario suficiente para superar el umbral de pobreza.
Los salarios bajos han invadido la formalidad. “Tener trabajo formal no garantiza trabajo con remuneración suficiente
El análisis agrega que la economía mexicana está al revés pues quienes trabajan reciben menos.
La economía mexicana está invertida: el conjunto de los salarios, incluidos los más altos, representa cerca del 40% del valor agregado y las ganancias cerca del 60%.
Esto difiere sustancialmente del resto de las economías por ejemplo en Estados Unidos las remuneraciones representan cerca del 70% del valor agregado y las ganancias cerca del 30%.
Mientras que en Europa las remuneraciones representan cerca del 75% del valor agregado y las ganancias cerca del 25 %.
“Tenemos un sistema económico que castiga el trabajo y premia el rentismo. Los bajos salarios están en la raíz de la pobreza”,detalla
Recalca que la clave de la pobreza está en el ingreso y pese a lo que mucha gente piensa la gran mayoría de los hogares mexicanos dependen del ingreso laboral ((89%). Es decir, 9 de cada 10 hogares.
El ingreso laboral representa cas tres cuartas partes del ingreso líquido de los hogares (73%) y si además se agregan los ingresos por pensiones y jubilaciones –que son producto del trabajo del pasado—son 10 puntos más, es decir, el ingreso líquido de los hogares mexicanos ( 83%) proviene del trabajo
En tanto que las trasferencias de programas gubernamentales y las becas, representan el solo el 3 % del ingreso de los hogares y las remesas el 1%.
Es decir, por cada 100 pesos de ingreso líquido de los hogares mexicanos, 83 pesos son producto del trabajo, dos pesos 70 centavos de transferencias por programas sociales y un peso de las remesas del exterior.