Gobierno compra 100 mil toneladas de caña para mitigar escasez de pastura

Serán distribuidas de forma gratuita en el municipio de Tenosique, entre los productores de ganado bovino a los que se les complica la alimentación de sus animales debido a la intensa sequía.

Villahermosa

Cañeros del ingenio Azsuremex vendieron toda su producción al gobierno del estado, quien la distribuirá entre los productores de bovino de la región, para la alimentación animal y así mitigar los problemas por la escasez de pastura por la intensa sequía, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela.

La citada agrofactoría, ubicada en el municipio de Tenosique, se encuentra paralizada desde hace cuatro años, y, en consecuencia, los más de 2 mil productores han tenido complicaciones para poder vender la caña en cada zafra. 

Azsuremex alcanzó esta zafra 2022-2023 una producción de casi 100 mil toneladas de caña, la cual fue adquirida en su totalidad por el gobierno estatal a través de la Sedafop.

El funcionario reconoce que la sequía ha causado estragos como la falta de agua y de pastura, y por ello, la dependencia activó un programa para apoyar a los productores.

Dijo que toda la caña que se repartirá entre los productores de ganado bovino es a título gratuito, y solamente ellos pagarán el flete por el acarreo del producto hasta sus ranchos.

REACTIVACIÓN

Resaltó que la reactivación de la producción cañera, permite al mismo tiempo que los productores puedan conservar su registro en el Seguro Social para tener acceso a las prestaciones médicas, en tanto se vende el ingenio. 

Azsuremex, cerró sus puertas en el 2018, afectando a cerca de 700 cortadores, entre los que se encuentran los acarreadores de caña, de carrera, transportistas, administrativos y los que se genera en los talleres.

Fue hace 53 años cuando abrió sus puertas este poderoso ingenio iniciando con una molienda de 40 mil toneladas de caña y una producción de más de 80 mil toneladas. 

Sin embargo, por falta de liquidez y malos manejos este se fue a la quiebra cerrando sus puertas, hasta que en el 2022 el gobierno estatal y municipal de Tenosique iniciaron negociaciones con empresarios de Guatemala, quienes estaban interesados en la compra del ingenio.

Sin embargo, por motivos del incremento a la divisa y otros factores, estos decidieron aplazar las negociaciones para la compra de esa procesadora de caña.

Suplemento alimenticio para animales bovinos

El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, señaló que la caña de azúcar es un producto que puede ser utilizado como suplemento alimenticio para los animales bovinos, debido a que contiene nutrientes necesarios para fortalecer la nutrición del ganado de carne e incrementar la producción lechera.

El investigador del Colegio de Posgraduados, Apolonio Valdez Balero explicó a Novedades de Tabasco que en la alimentación animal se puede utilizar la planta completa (caña de azúcar integral), las puntas de caña, pajas (residuos de cosecha en campo) y los subproductos de fábrica (miel final, bagazo, bagacillo, cachaza o torta de filtro y vinaza) o alimentos derivados de la caña o coproductos.  

Indicó que durante las épocas de escasez de alimentos los productores deben aprender a echar mano de los elementos de los que dispongan dentro o fuera de la finca para de esa manera no permitir que sus animales pasen necesidades y se disminuya la producción.  Por ello, precisó que una de las principales bondades de la caña es que brinda buenas proporciones de energía y fibra a los animales.

Salvan de la bancarrota a cañeros 

  • 100 mil toneladas de caña adquirió el gobierno estatal.
  • 700 cortadores beneficiados.

Utilización de la caña. 

  • Servirá para alimentación del ganado en apoyo a los productores.
  • Este beneficio no tendrá costo alguno.

Fuentes: Sedafop, ganaderos, Colpos. 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …