Rotundo éxito para artesanos locales y nacionales

Los artesanos de Tabasco y los provenientes de 21 estados del país, que fueron instalados en el pabellón de la Nave 1 del Parque Tabasco, “Dora María”, se mostraron contentos y agradecidos, por el éxito que han tenido, en la comercialización de sus productos y que, de acuerdo a Tisve Salazar Ramos, Directora General del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), se rompieron desde el pasado 28 de abril todas las expectativas.

En total apoyo al sector artesanal de Tabasco y por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a través del IFAT, los artistas locales, de diferentes municipios del estado, ocupan un espacio significativo en el recinto ferial, donde están exponiendo, muebles, ropa, alimentos, adornos, bisutería, accesorios y una gran variedad de artículos más, de calidad inigualable, hechos a base de barro, fibras vegetales, piel, textil, madera, hueso, plata, acero inoxidable, semillas, vidrio, herrería, entre otras técnicas.

De acuerdo a la titular del IFAT, el número de artesanos interesados en estar presentes en La Feria, ha crecido considerablemente, “originalmente, eran 300 artesanos y en el último corte previo, llevábamos 370, hoy te puedo decir, que ya son 400 artesanos, los que hay aquí en la nave”, precisó.

Consideró que de este número de artesanos que se encuentran en la Nave 1, un total de 200 son locales y el resto provienen de 21 estados del país, entre estos, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, por mencionar algunos.

La funcionaria señaló que los artesanos le han patentizado su alegría, por el impulso del Gobierno del Estado y el apoyo del Comité de la Feria, para brindarles de manera gratuita, un lugar importante en la máxima fiesta de los tabasqueños.

Asimismo, Salazar Ramos, informó, que se les otorgaron todas las facilidades, a los creadores, provenientes de otros municipios y estados, ya que el gobierno estatal, dispuso que Casa Mora, Casa de Artesanías, sirviera como punto de hospedaje, para aquellos artesanos, que no tienen la posibilidad de pagar un hotel, con los cuales se beneficiaron a más de 60 artesanos los que decidieron quedarse en este sitio.

Salazar Ramos, subrayó, que el padrón artesanal de Tabasco, está compuesto por 3 mil 200 talleres, donde cada establecimiento, está integrado mínimo, por una familia de cuatro personas y todos realizan una actividad relacionada con las artesanías.

“Sigue creciendo, yo creo que después de lo que ha sucedido y está sucediendo en esta Feria Tabasco 2023, sin duda alguna, el padrón estatal, va a crecer aún más, porque el Gobierno del Estado, ha generado grandes apoyos, para la comunidad, que quiere dedicarse a esta actividad”, indicó.

En entrevista realizada en el Pabellón Artesanal, Yamili Pérez Pérez, hija de la reconocida artesana Esperancita, comentó que desde los 10 años siguió el ejemplo de su madre y se dedicó a elaborar las famosas tiras bordadas.

Desde el municipio de Nacajuca, donde tienen su taller, se trasladaron al Parque Tabasco “Dora María”, donde aseguran les ha ido muy bien, ya que la gente ha comprado con agrado sus productos.

Tras agradecer, al Gobierno del Estado, a través del IFAT, el interés por apoyarlos, señaló que la blusa tabasqueña y los trajes típicos como el de gala y el floreado, son las piezas que más le ha gustado a los visitantes a La Feria Tabasco 2023.

Por su parte, José de Jesús Moreno Cortés, mejor conocido como Pepe Moreno, es un talabartero del municipio de Centro, con experiencia de 23 años, que elabora sandalias, huaraches y carteras, todo en cuero y piel, en un local del Mercado José María Pino Suárez.

Se mostró contento de tener en La Feria, una respuesta positiva, en la que mucha gente sabe que su producto es duradero y de calidad y lo que más le solicitan dijo, son carteras y cinturones, así como restauraciones de algunas piezas y pedidos especiales, como mandiles y bolsos.

Mario Cruz Manzano, es un artesano expositor del estado de Puebla, quién mostró su agradecimiento por la acogida que le ha dado el pueblo tabasqueño, así como el apoyo de las autoridades estatales.

Ofrece en el Pabellón Artesanal, talaveras tradicionales de esa región, muñecas de trapo “Leles”, morralitos de telas, que van a la cintura, entre otros artículos.

En su primera exposición en Tabasco, en La Feria, dijo que la gente está muy contenta con sus confecciones como tacitas, maceteritos, cruces, campañas y vasitos tequileros.

Por ello, aprovechó para invitar a quienes van al Parque Tabasco, acercarse a conocer un pedacito de Puebla.

En tanto, Cira Ojeda Sosa, del municipio de San Martín Tilcajete, Oaxaca, manifestó que el producto que ofrece en La Feria Tabasco 2023, es tallado de madera del árbol de Copal, dando forma a coloridos y espectaculares, alebrijes, pintados y hechos a mano y lo cual gustó mucho a los tabasqueños.

Agradeció al Gobierno del Estado y a Fonart, la invitación, ya que mencionó, tenía muchas ganas de venir a Tabasco, “me habían dicho que su feria era muy grande, pero es mucho más grande de lo que yo me imaginé”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …