Aumentan los casos de enfermedades de vías respiratorias en Tabasco

En los primeros cuatro meses del 2023, son las mujeres quienes han presentado más problemas relacionados con los cambios bruscos de temperatura.

Villahermosa

Debido a los cambios bruscos de temperatura, el estado de Tabasco suma un total de 142,582 casos de enfermedades respiratorias agudas, durante los primeros cuatro meses del año, es decir, un 100 por ciento más que los que se tenían en el mismo periodo del año pasado cuando la cifra llegó a 72 mil casos 

De acuerdo con el Boletín de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los cambios bruscos de temperatura son considerados uno de los factores importantes para las reacciones respiratorias. Estornudos, tos, goteo nasal figuran entre las manifestaciones más frecuentes.

Las estadísticas muestran que el sector de la población más afectado por ese padecimiento son las mujeres con un total de 80, 685 casos, mientras que hay 61, 897 hombres que fueron atendidos en consulta médica. 

El jefe de la jurisdicción sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, comenta que los cuadros respiratorios, en su mayoría, producto de los cambios climáticos, se observan con mayor frecuencia entre los meses de marzo a agosto.

Indicó que la gente tiene la costumbre de beber frío, para mitigar el calor, aun cuando se haya expuesto a altas temperaturas.

“Cuando se suscitan cambios bruscos del clima, como el descenso abrupto de la temperatura, las personas, principalmente aquellas que cuentan con algún antecedente alérgico, fácilmente entran en descompensación si no están protegidas y no mantienen un control estricto con su médico de confianza”, explicó.

SUGERENCIAS

Por ello recomienda a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, y cuando sienta alguna molestia evitar automedicarse.

“Se aconseja recurrir al servicio de salud más cercano si presenta fiebre (mayor a 38°), dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión y secreción nasal, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, para recibir el tratamiento correspondiente”, puntualizó.

Recomendaciones:

*Lavado de manos. La higiene frecuente de las manos es la principal medida de prevención contra esta y otras enfermedades. 

*Cubrirse al toser o estornudar. Esta práctica es fundamental para impedir que el virus de la gripe se propague y se logra al cubrirse la boca y la nariz con un el ángulo interior del codo o con la ayuda de un pañuelo desechable. 

NUMERALIA

142,562 casos registrados de enfermedades respiratorias en estos primeros cuatro meses del 2023.

Fuente: Salud, Jurisdicción Sanitaria 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum invita a ciudadanía a ver el segundo debate

La candidata presidencial de la coalición Juntos seguimos haciendo historia, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a …