Se pronostican lluvias fuertes en 11 entidades del norte, centro y sureste de México

Hoy, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se estima viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 53, que recorrerá lentamente el norte de la República Mexicana, una línea seca sobre Coahuila, las corrientes en chorro polar y subtropical, la vaguada polar, dos canales de baja presión extendidos por el centro, oriente y sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por su parte, la segunda onda de calor persistirá en entidades de la Península de Yucatán, el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, sur de Sonora y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma por la mañana, nublado en la tarde, ambiente de templado a caluroso durante el día, descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino frío, posibles heladas en zonas serranas, ambiente diurno cálido, cielo medio nublado durante el día, posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, nieblas en la costa oeste de la península y viento del norte y noroeste con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas pronosticadas para el Pacífico Norte serán de ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Sonora, de cálido a caluroso durante el día, cielo medio nublado y viento del noroeste con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco, extremadamente caluroso durante la tarde, cielo medio nublado en el día y viento de componente oeste con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado y ambiente templado durante la mañana, extremadamente caluroso, aunque con cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente sur de 40 a 50 km/h en esa región.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente este de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado, de caluroso a extremadamente caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado y ambiente muy frío por la mañana con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; cielo nublado y ambiente caluroso al atardecer, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, nublado con ambiente vespertino de cálido a caluroso, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detienen a sujeto que mató a niña de 7 años

Esta mañana, se dio a conocer que se logró el arresto de un hombre que …