Será 2023 año de obras camineras e infraestructura deportiva: Carlos Merino

El gobernador Carlos Merino Campos anunció que este año 2023, su administración concretará alrededor de 500 obras, en su mayoría de caminos y calles en los 17 municipios, además de infraestructura de apoyo al deporte, sector en el que como nunca se había invertido.

En una entrevista concedida en un noticiero radiofónico, precisó que en el caso de las calles, éstas implicarán la pavimentación con concreto hidráulico, y tendrán perfectamente instalado sus redes de drenaje y agua potable.

En materia de fomento y apoyo al deporte, el mandatario estatal destacó que el Gobierno de Tabasco destina más de 100 millones de pesos para la rehabilitación de los espacios de la Ciudad Deportiva y, de conseguir sumar recursos federales y estales, construir otros más en el centro deportivo Olimpia XXI.

Explicó que por ser Tabasco sede de los Nacionales de la Conade, a realizarse en los meses de junio y julio próximos, se invierten recursos en el rescate de instalaciones deportivas y ‘se sigue avanzando’, con una pista de tartán que estará al nivel de cualquier Olimpiada de cualquier país del mundo, ‘para que tengan las mejores condiciones los deportistas’.

‘Estamos consiguiendo recursos para que se haga un Centro de Alto Rendimiento también en Olimpia, y queremos agregarle con recursos del estado, una estancia, una especie de villa, donde puedan alojarse deportistas del interior del estado’, anticipó.

En el caso de la Ciudad Deportiva, Carlos Merino destacó que atiende quejas ciudadanas, como la relacionada con la mala calidad del agua de la Alberca Olímpica, de la que dio instrucciones para su saneamiento inmediato, y señaló que con las obras que están en marcha, todo el conjunto deportivo ‘va a quedar al 100 por ciento rehabilitado’.

Entre las acciones, el jefe del Ejecutivo comentó el mejoramiento de las canchas de beisbol, de la alberca Olímpica, de las canchas de tenis y basquetbol, y la remodelación de la zona del Palacio de los Deportes, que antes de que termine la actual administración, anticipó, ‘estará también rehabilitado con nuevas gradas, duela y demás equipamiento’.

Al hablar del flagelo de los feminicidios, Merino Campos sostuvo que su gobierno está siendo implacable contra los autores de este tipo de delito y que, de los siete casos registrados en el primer trimestre de este año, cinco han sido resueltos, pero también señaló que agiliza la terminación del edificio que albergará al Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres.

“En el Centro (de Justicia) sí se avanza a un buen ritmo, a un buen paso; debe estar en un 75 y 80 por ciento de todo lo que es la construcción”, mencionó, y adelantó que quedará listo en agosto próximo, esto es, a un año de haberse colocado la primera piedra, ‘que no es cosa menor, dado que es un edificio de más de mil metros cuadrados de construcción’.

Remarcó que esto es resultado del compromiso que mantiene con la defensa de los derechos de las mujeres, y añadió que para complementar este apoyo, el Gobierno de Tabasco gestionó otros 7 millones 640 mil pesos para la construcción de una sala de juicios orales, que sería inaugurada poco después del Centro de Justicia.

En materia de Salud, el gobernador informó que se trabaja en la construcción del Hospital General de Cárdenas, al que se le han destinado mil 100 millones de pesos, con miras a que antes de que concluya su gobierno sea inaugurado.

Carlos Manuel Merino sostuvo que a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno atiende con determinación la limpieza de canales, drenajes y suministro de agua, tema en el que, ventiló, se prevé que en este mismo 2023, una vez concluida la Feria Tabasco 2023, inicie la construcción de una nueva planta potabilizadora del lado del río Carrizal para suministrar del vital líquido a Villahermosa.

‘No se iniciaron antes los trabajos precisamente por la Feria, por la incomodidad de la obra, lo cual ofrezco disculpas adelantadas por las molestias’, indicó.

Al abordar el tema de la aglomeración de visitantes en la Feria Tabasco 2023, el mandatario estatal sostuvo que como parte de las tareas de organización hubo una logística para la afluencia vehicular estimada, pero se trabaja en la mejora del flujo y el acomodamiento en estacionamientos, porque a diferencia de otras del país, esos espacios están distantes a los puntos de entrada.

Merino Campos dio a conocer que sólo el fin de semana pasado casi 16 mil autos ingresaron a los estacionamientos ubicados en los alrededores del Parque Tabasco, ya que el área del recinto ferial tiene capacidad sólo para 8 mil automotores.

“Hubo logística, tan hubo que hay que recordar que en ferias anteriores se utilizaba el estacionamiento de enfrente de la Feria y la gente cruzaba a pie, lo cual entorpecía más el tráfico; ahora se hizo un dispositivo vial más especial para el transporte público, una parte de taxis por el puente Usumacinta y otra que viene de allá de Bosques de Saloya”, refirió.

Carlos Merino exhortó a quienes visiten la Feria Tabasco, ‘lo hagan siendo racionales en no viajar solo una o dos personas por auto’, y puntualizó que las autoridades de Tránsito, Movilidad y Seguridad Pública trabajan junto con el Comité de Feria, e incluso Protección Civil, para dar solución a los temas de vialidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …