Esta raza forma parte del inventario de ganado bovino de razas puras que participan en la Expo Ganadera 2023, en el parque Tabasco, donde ha causado asombro entre los visitantes debido al tamaño del animal, los cuernos y su musculatura.
Villahermosa
Desde 1923, que el entonces gobernador Tomás Garrido introdujo los primeros lotes de ganado Guzerat a Tabasco, la crianza de esta raza de origen indiano ha tenido un desarrollo progresivo y hoy es una de las apuestas de los productores tabasqueños.
Además, esta raza forma parte del inventario de ganado bovino de razas puras que participan en la Expo Ganadera 2023, en el parque Tabasco, donde ha causado asombro entre los visitantes debido al tamaño del animal, los cuernos y su musculatura.
Según el productor Jorge Priego García, quien es el director de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, la raza Guzerat es de doble propósito de fácil adaptación al trópico a raíz de su rusticidad.
Indicó que actualmente hay diversos ranchos ganaderos dedicados a la crianza de la raza indiana, ya que han comprobado su rentabilidad.
“No te puedo enumerar la cantidad de ranchos, pero la mera verdad son muchos productores dedicados a la crianza de Guzerat”, externó.
Explicó Priego García que esta raza ofrece ventajas comparativas para ganaderías tropicales y subtropicales. Su adaptabilidad es una de sus fortalezas.
LA HISTORIA
El ganado Guzerat se desarrolló a partir de importaciones que a Estados Unidos se hicieron de ejemplares de la raza india Kankrei durante el periodo de 1875 a 1964.
El establecimiento de esta raza en territorio americano ha hecho que, junto con la Nelore y la Gyr, sea una de la razas indias que mayor impacto han tenido sobre el negocio ganadero en Estados Unidos. Es de anotar además que la Guzerat contribuyó de forma importante a la conformación del ganado Brahman.
Los cuernos en forma de lira son característicos de la raza. Una aceptable producción lechera y un buen desempeño como animales de carne son otras de las fortalezas de este ganado. Su color varía del gris al negro, su barril es usualmente más claro que el resto del cuerpo. Los toros son por lo general más oscuros que las hembras.
Los principales centros genéticos de la raza se encuentran en India y Brasil, aunque en México, Estados Unidos y Colombia se pueden conseguir buenos ejemplares también.
Otro aspecto que reviste notoriedad en la raza es su adaptabilidad a ambientes tropicales y subtropicales, tolerancia a parásitos y enfermedades, longevidad y habilidad materna. Sin embargo, el rendimiento en canal es inferior a las razas de tipo europeo.
LLEGADA A TABASCO
La historia del ganado Cebú, llega a Tabasco en 1923 luego de que el gobernador de esta entidad, Tomás Garrido Canabal se enteró del naufragio de un barco cerca del puerto de Veracruz donde 4 hembras sobrevivieron y moviendo sus contactos las adquirió del gobierno veracruzano que las tenía confiscadas. Embarcó dichas hembras a Puerto México (hoy Coatzacoalcos) hacia Frontera y así llegaron a Tabasco.
Posteriormente se dio la introducción de la raza Guzerat de manera circunstancial, a partir de la llegada de un circo, donde el gobernador Garrido vio esos animales.
CARACTERÍSTICAS
Raza Guzerat: Su talla, desarrollo y conformación lo hacen un buen productor de carne.
Se distingue de otras razas cebuínas por su cornamenta gruesa, fuerte y obscura en forma de lira, implantada sobre un testuz macizo y saliendo hacia fuera, hacia arriba, hacia adentro y hacia atrás.
Cabeza fuerte con una frente cóncava en forma de plato, ojos obscuros vivaces, región nasal amplia, hocico y narices obscuras, pescuezo corto ancho y poderoso.
Estas características son las que precisa un animal para ser uncido a pesadas carretas y arados de tracción animal. Por ello son buscados para ser cruzados con animales de sangre taurina, dando animales muy fuertes y de gran peso adulto.
Fuente: productores, Sedafop