Se pronostican lluvias alrededor del país

Para hoy, sábado, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Guerrero, Hidalgo y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Morelos y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Las lluvias muy fuertes podrían generar inundaciones y deslaves en zonas bajas de las entidades mencionadas. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 70 a 80 km/h en Sinaloa y con tolvaneras para Chihuahua y Durango.

Una línea seca sobre Coahuila, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y centro del país, y el aporte de humedad de la corriente en chorro subtropical son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las lluvias y los vientos mencionados.

En lo referente a temperaturas, se prevén valores mínimos entre 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora.

En contraste, continuará la segunda onda de calor en gran parte de la República Mexicana, por lo que se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el sur de Sonora.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Para el Valle de México se estima ambiente matutino fresco y cielo medio nublado con bruma, durante la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. Para la Península de Baja California se estima nubosidad dispersa, ambiente matutino frío con posibles heladas en zonas serranas, ambiente cálido en la tarde y viento del norte y noroeste con rachas de 40 a 60 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, ambiente matutino frío con heladas en sierras de Sonora y de cálido a caluroso en la tarde y viento del oeste y noroeste con rachas de 60 km/h en Sonora y de hasta 80 km/h en Sinaloa. Las previsiones para el Pacífico Centro son cielo nublado, ambiente matutino fresco y extremadamente caluroso en la tarde y viento de componente oeste con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, ambiente matutino templado, extremadamente caluroso en la tarde y viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h. Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas, granizo, ambiente templado durante la mañana, muy caluroso en la tarde y viento de componente este de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de hasta 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el noroeste y norte de Tamaulipas, y rachas de viento de hasta 60 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé nubosidad dispersa, ambiente matutino templado, extremadamente caluroso en la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán. Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, descargas eléctricas, posible granizo en zonas con lluvia, ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua,

Durango y Zacatecas y ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde. Se prevé viento de dirección variable en la región, con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 70 km/h con posibles torbellinos y tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de hasta 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, ambiente matutino fresco, de cálido a caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …