Avanza Tabasco hacia Gobierno Digital que responda a exigencias de la gente: Carlos Merino

Tabasco se mantiene a la vanguardia legislativa, lo que ha permitido que el servicio público esté en constante evolución y transformación para mejorar los procesos gubernamentales y elevar la eficiencia y eficacia de la administración pública, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Gobierno Digital 2023, en compañía del secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Íñiguez Rosique, el mandatario recordó que la pandemia detonó el aprovechamiento de tecnologías de la información y la comunicación.

Ante ese desafío, acentuó Merino Campos, el Gobierno tabasqueño adaptó trámites, servicios y procedimientos administrativos y al mismo tiempo, se dieron continuidad a tareas de reconciliación, gracias a lo cual se logró avanzar en el reto de abatir el rezago que el estado mantenía en materia de Gobierno Digital.

«Sabiendo la imperiosa necesidad de evolucionar y generar un entorno sostenible para mantener la competitividad del Estado, hemos puesto en marcha políticas públicas que atienden legislaciones en materia de gobierno digital», recalcó en presencia de Guillermo Castro García, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Gobierno Digital.

Merino Campos dijo que la implementación de estas medidas ha trazado la ruta para la transformación de una administración pública, sustentada en estándares para el fomento, la planeación, regulación, control y vigilancia de la gobernabilidad digital.

‘Tan sólo para los procesos de adquisición de bienes y servicios se hace necesario el uso de plataformas y sistemas que doten de transparencia y legalidad los procesos públicos, es ahí donde la estandarización permite ejercer el presupuesto de manera eficaz y eficiente para cumplir con los lineamientos de racionalidad y austeridad’, estableció.

En la sesión efectuada en el salón ‘José Gorostiza’ de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a José Friedrich García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, como vocal del Consejo; se aprobó el proyecto general de estándares en materia de tecnologías de la información y comunicaciones y se presentó la implementación de la Agenda Digital.

El titular de la SAIG, Carlos Íñiguez, refirió que el entorno mundial ha demostrado que las tecnologías de la información y comunicaciones son la vía para la continuidad de la vida humana, ya que permiten el intercambio de datos vía remota, la disminución de costos y facilitan la movilidad.

Eso ‘fue crucial en el 2020 al iniciar la pandemia de Covid; a pesar de que Tabasco cuenta con una legislación en materia de gobierno digital y firma electrónica, lo cierto es que el dinamismo y la innovación merecen que la gestión pública se reinterprete constantemente y se ajuste a las nuevas necesidades del ciudadano’, enfatizó.

El funcionario estatal recordó que recientemente, a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo el Congreso del Estado aprobó una reforma que permite a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental la emisión de certificados electrónicos a través de una firma estatal, lo que dará celeridad a los preceptos en materia de mejora regulatoria.

Íñiguez Rosique urgió a los integrantes del Consejo a visualizar cómo, desde el ámbito de competencia de cada uno, se puede incrementar la interpretabilidad de los sistemas, y cómo pueden acelerarse las sistematizaciones y la digitalización de procedimientos dentro de la administración pública, a fin de acercar aún más el gobierno con la gente.

Guillermo Castro presentó la Agenda Digital del Estado, en la cual destacan herramientas que ya son una realidad, como la Firma Digital para Proveedores, Internet para Todos a través de la CFE, el Sistema de Apoyo al Ciudadano en INVITAB, y la Oficina Virtual de Información Económica.

También se destaca la importancia de otras iniciativas, como el Portal de Atlas de Género del Estado, la Plataforma de Georreferenciación de la Obra Pública y el Sistema de Trámites Legales del Estado, entre otros sistemas en desarrollo.

Asistieron a la reunión el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León; y la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, entre otros funcionarios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …