El Comité Sistema Producto Banano Nacional dijo que se mantienen en alerta, y como medida preventiva se prohibió la introducción de banano de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.
Villahermosa
México se encuentra libre de la devastadora enfermedad del banano conocida como Fusarium R4T, sin embargo, hay gran preocupación y se mantiene la alerta para prevenir la llegada de ese hongo, advirtió el presidente del Comité Sistema Producto Banano Nacional y dirigente de la Unión Regional de Productores de Plátano de la Sierra, Adrián Prats Leal.
El dirigente de ambos gremios dijo que los estados donde se produce plátano (Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se mantienen en alerta, y como medida preventiva se prohibió la introducción de banano de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, en donde hay signos de la enfermedad producida por un hongo.
Adrián Prats informó que en virtud de la gran preocupación que existe entre los productores mexicanos se reunió en días pasados con Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para conocer y analizar las medidas que se están realizando para prevenir el ingreso a nuestro país de la enfermedad de Fusarium R4T.
En la reunión se dejó en claro que el cultivo del plátano en México se encuentra libre de esta enfermedad Foc R4T, y que se busca seguir así con el trabajo conjunto de la Senasica, comités estatales y Juntas locales de Sanidad Vegetal, y con productores y técnicos de todas las zonas plataneras del país.
Se trata de un hongo que puede dejar las tierras de cultivo inservibles por más de 30 años.
Aseguró que sólo en la región platanera de la Sierra existen más de 12 mil hectáreas cultivadas de banano, con una producción que rebasa los 40 millones de cajas por año.
“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades de Senasica, así como con los comités estatales y los productores, porque si no nos ponemos las pilas, esta enfermedad podría llegar y provocará efectos devastadores como ningún otro mal ha provocado”, dijo.
El productor de plátano y diputado local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, manifestó la importancia de blindar el sector platanero de Tabasco, uno de los más fuertes pilares de la economía.
Adelantó que continuará con las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que ponga especial atención en la actividad platanera tabasqueña de la que dependen miles de familia.
PROBLEMA DE BIOSEGURIDAD
El año pasado, Colombia confirmó la presencia de Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional «con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones».
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la declaratoria la pasada semana al confirmar que, tras realizar varios análisis de laboratorio, al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (en el norte del país) están afectadas por el hongo.
En la actualidad, Foc R4T ataca los clones Cavendish y tiene una rápida propagación, estando presente en veinte países, de 135 productores de banano, siendo motivo de preocupación a nivel global.
Se estima que más de 100 mil hectáreas ya están afectadas por la enfermedad, la principal dificultad para el seguimiento de la propagación y distribución de Foc R4T es la caracterización genética de las razas y cepas.
LA ENFERMEDAD
El Fusarium R4T se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.
Dada la gran capacidad de diseminación del hongo, el problema que atraviesa Colombia provocó de inmediato la preocupación de los países vecinos.
Medidas similares fueron tomadas por Costa Rica, país que anunció controles más estrictos a sus importaciones agropecuarias para asegurar que el Fusarium R4T no ingrese a su territorio.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene que la producción de banano en este continente ha sido «gravemente afectada» por la presencia de Fusarium R4T y que incluso llegó a poner en riesgo los modos de vida de productores de países como Filipinas y Malasia.
India, China y Filipinas -todos ellos en Asia- son los mayores productores mundiales de banano. En América Latina, la lista es encabezada por Ecuador y Brasil.
ESTADOS CULTIVADORES
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Estado de México
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades de Senasica, así como con los comités estatales y los productores; esta enfermedad podría llegar y provocará efectos devastadores”
Adrián Prats
Presidente del Comité Sistema Producto Banano Nacional