La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica también que en la entidad 10 mil 416 madres laboran como emprendedoras y que una de cada cuatro percibe un salario mínimo.
Villahermosa
Mi mamá trabajó durante largos 25 años en la administración pública estatal, como secretaria, sin lugar a dudas era mi orgullo y, aunque cuando era pequeña le reclamé que no siempre estuvo conmigo en los momentos más difíciles, ahora como adulta que soy me doy cuenta de la importancia que representan la mano de mujeres en la actividad productiva, y sobre todo cuando esta realiza un doble rol: padre y madre, relata Josefa Hernández, trabajadora social.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y estadísticas de la delegación federal del Trabajo en la entidad, hace dos décadas, sólo un 22 por ciento de las mujeres que formaban parte de la actividad productiva en el Estado de Tabasco eran mamás, sin embargo, tiempos después los indicadores cambiaron; ahora el 36.8 por ciento de las 388 mil 877 empleadas, cerca de 201,321 son jefas de familia.
Edgar Azcuaga Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT) -la organización con el mayor número de contratos colectivos del trabajo firmado con supermercados, hoteles, gaseras y gasolineras en la entidad-, reconoce que las estadísticas señalan que el número de mujeres incorporadas a la actividad laboral continúa creciendo.
Y añade: la explicación es muy sencilla, los roles en los hogares tuvieron un cambio bastante drástico, porque con la crisis económica ahora tanto papá como mamá tienen que trabajar para generar más ingresos para el sostén del hogar.
En ese sentido, el líder obrero resaltó que la mamás se han convertido en una importante fuerza laboral. “Lo más admirable es que estas madres combinan su trabajo con labores domésticas al terminar sus jornadas laborales, lo que incluye cuidado de sus hijos, quehaceres del hogar y compras”, expresó.
Sin embargo, a pesar de la lucha emprendida a nivel nacional, la cultura machista se mantiene vigente, porque en cuestión de percepción salarial los papás ganan más que las madres.
Ejemplo, una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo; la mitad del total de ellas percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente una mínima parte gana más de tres salarios mínimos mensuales.
El dirigente de la CROC, Baldemar Carrera, externó que sí bien la pandemia trajo desgracias, también dejó un nicho de oportunidades para las mujeres, pues al perder empleos comenzaron a emprender, y aunque las cifras no son muy alentadoras, han ido escalando de tal manera que actualmente un 5 por ciento del universo de mujeres en Tabasco son emprendedoras.
A nivel nacional, el listado de la Tasa de Participación Económica de las Madres en México 2021, lo encabeza Colima con 51.0 por ciento, seguido de Baja California Sur con 50.7, Baja California con 49.8, Ciudad de México con 48.8, Aguascalientes con 48.0, Morelos con 47.8.
Del total de madres económicamente activas, el 63 por ciento dijo ser empleada u obrera, el 26 por ciento dijo ser trabajadora por cuenta propia, cuatro por ciento ayudante con pago, tres por ciento trabajadora sin pago, tres por ciento patrona o empleadora y uno por ciento jornalera o peona.
Entre otros datos a destacar sobre las madres en México es que suman un total de 35 millones 221 mil 314, además, “siete de cada diez mujeres de 15 años y más reportaron ser madres”, las cuales, en promedio, tienen 2.2 hijos o hijas.
De estas, el 48 por ciento reportaron estar casadas, 23 por ciento vivían en unión libre, 10 por ciento eran viudas, nueve por ciento informaron estar separadas, siete por ciento eran solteras y tres por ciento estaban divorciadas.
FUERZA FEMENINA
- 388 mil 875 mujeres trabajadoras en Tabasco
- 201 mil 321 son mamás mayores de 18 años
Numérica
63% son empleadas
26% laboran por cuenta propia
4% son ayudantes con pago
Más trabajadoras. Organizaciones laborales indican que el número de madres trabajadoras crece cada año.