Suma Carlos Merino acciones preventivas con alcaldes y federación ante temporada de lluvias

Con un exhorto a los presidentes municipales de Tabasco a que activen sus programas de limpieza y saneamiento para liberar afluentes fluviales, y reducir riesgos sanitarios y de inundaciones ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la presentación del Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental para Prevenir Inundaciones.

“Como nos ha informado la Coordinación Nacional de Protección Civil, se aproxima la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 y, con ello, los tabasqueños estamos expuestos a recibir importantes cantidades de precipitaciones, que pueden poner en riesgo a una gran parte de la población cuando se presentan inundaciones”, aseguró.

En presencia de la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, aclaró que de ninguna manera esto significa que nos inundaremos o que existan registros de que este año nos vayamos a inundar, porque solo son pronósticos, pero debemos estar preparados para cualquier escenario.

Por el contrario, subrayó Merino Campos, es una acción preventiva y nos estamos adelantando a cualquier escenario adverso, que espero no suceda, porque afortunadamente hemos podido en años pasados, controlar esos escenarios con este tipo de acciones.

Recordó que siempre se ha considerado que, a mayor prevención, menor riesgo, y partiendo de esa premisa, es que extendió a los alcaldes la invitación de colaborar con las acciones de limpieza de drenajes y desazolves de canales de agua aprovechando la sequía, para que el agua escurra de manera natural sin afectar el patrimonio de los ciudadanos.

Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto todo de su parte para evitar que los tabasqueños sufran de anegaciones y, por ese motivo, contamos con el apoyo decidido de la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y de su director general, Oscar Zepeda Ramos.

“Ellos cumplen a cabalidad la encomienda del presidente para atender esta estrategia de mitigación y protección ante eventualidades en la antesala de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023”, aseveró en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

El Ejecutivo explicó que solicitó al encargado de Protección Civil estatal, Mauro Winzig Negrín, que coordine los trabajos y articule esta estrategia en coordinación con los presidentes municipales, dando las facilidades y apoyos que requieren, en el entendido de que adopten estas medidas de prevención y faciliten las tareas de limpieza y saneamiento.

De nuestra parte, seguiremos atendiendo de manera puntual, las acciones de mitigación de riesgos derivados de las intensas lluvias que históricamente se presentan en nuestro estado, porque en equipo y con la suma de esfuerzos de todos los aquí presentes, podremos salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, estableció.

“No necesito decirles la importancia que es para nosotros la protección civil, porque la prevención es la base del éxito en esto, sobre todo porque conocemos lo que Tabasco ha sufrido en distintas ocasiones por las inundaciones, pero ahorita estamos en época de estiaje y debemos aprovechar para limpiar nuestros sistemas”, resaltó.

Los invito, afirmó, a que revisemos en qué situación nos encontramos municipio por municipio, y que hagamos y pongamos a cada uno de ellos al nivel que deben estar para que no enfrentemos graves problemas más adelante.

Carlos Merino mencionó que en los últimos años se ha tenido buena fortuna, pero también a que se han ejecutado acciones, como en el municipio de Centro, donde se hicieron cosas que permitieron que no obstante que ha llovido el doble, se ha salido con bien, y eso no es obra de la casualidad, sino del trabajo coordinado y del apoyo de todas las instancias.

En la reunión, también informó que, en la pasada reunión de la Conago, fue designado presidente de la Comisión de Protección Civil Nacional de la Conferencia, por lo que es una gran responsabilidad, porque si no se hacen bien las cosas aquí, y con el consenso de todos ustedes, quedará allá un poco mal.

“Entonces, les pido que también eso sea una motivación, que nos echen la mano para que digan que este presidente de la Comisión de Protección Civil Nacional de la Conago, tiene a su estado muy bien, siendo un estado vulnerable ante la presencia de fenómenos naturales. Que nos echen la mano para no quedar mal”, solicitó a los alcaldes.

Asimismo, aprovechó la reunión para pedir a los presidentes municipales estar atentos a negocios de comida, en los que manejan gas, para que se mantenga una permanente vigilancia en el cumplimiento del reglamento, así como exhortarlos a que mantengan sus municipios limpios y conminen a su población a cuidar calles, parques, jardines y terrenos.

Avances del programa en Tabasco

A su vez, la coordinadora Nacional de Protección Civil manifestó que se busca que Tabasco esté en buenas condiciones y que cada uno de sus municipios tengan toda la capacidad humana, los recursos financieros y materiales necesarios para salir avante, cuando se presente un fenómeno natural, principalmente en esta temporada de lluvias y ciclones.

Informó que el Programa de Saneamiento y Limpieza en las zonas urbanas de Tabasco permite que de manera conjunta se evalúen las vulnerabilidades de cada municipio, con lo que toman medidas preventivas para mitigar el riesgo de futuras inundaciones, beneficiando con acciones preventivas y oportunas a la población más vulnerable a estos fenómenos.

Laura Velázquez Alzúa señalo que el plan presenta un avance de 87 por ciento y sus principales acciones consisten en el desazolve de drenajes, mantenimiento de bordos y cárcamos, rehabilitación de plantas de tratamiento, capacitación del personal operativo, organización de comités comunitarios para limpieza de calles y campañas de difusión sobre el manejo de residuos sólidos.

Expuso que, con los trabajos realizados a través de este programa, se garantiza la dotación de los servicios básicos a la población y se establecen medidas de control sanitario para asegurar condiciones mínimas vitales, como el abastecimiento de agua en cantidad y calidad y fomentar una cultura cívica para el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos.

En la sesión de trabajo, la coordinadora Nacional de Protección Civil informó que el Plan Integral de Dragado de Tabasco comprometido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanza de acuerdo a lo programado, con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica de la planicie tabasqueña.

Detalló que, desde el mes de diciembre de 2020, la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza trabajos de dragado de los principales ríos de Tabasco para mitigar el riesgo de inundaciones que, hasta hoy, representa la limpieza de 63.88 kilómetros y la extracción de más de 7 mil metros cúbicos de residuos.

Este proyecto, agregó, consta de tres etapas de las cuales ya se concluyó la primera, que consistió en el dragado de 46.6 kilómetros del río González y el tapón Grijalva. Actualmente se trabaja en la segunda etapa del plan, que contempla el dragado de los ríos Nacajua, Calzada, Belén, El Mango, San Cipriano y El Pastal, que se prevé concluir a fin de año.

Y con respecto a la tercera parte, dijo que se tiene proyectado la limpieza y la remoción de residuos de 106 kilómetros más del río Grijalva, 22 kilómetros más del Dren Victoria II, y 15 kilómetros del afluente Espino.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno refrendaron su compromiso para continuar con acciones preventivas a favor de la población, por lo que reforzarán esfuerzos para garantizar que los cárcamos y equipos de respuesta operan para su disponibilidad inmediata, minimizar los riesgos del desbordamiento de cuerpos de agua, y reducir el riesgo de inundación concientizando a la población en el manejo de residuos sólidos.

Y el coordinador de Protección Civil estatal compartió que cuando en marzo de año 2022, la coordinadora nacional presentó este programa por una instrucción del Presidente de la República, visitó todos los municipios para ponerlo en marcha y ha sido un éxito, tanto, que le han pedido que se replique en Quintana Roo.

“El gobernador ha sigo enfático con el instituto de que debemos ser más que reactivos, preventivos, y tener siempre un programa de prevención. que va desde la jornada de descacharrización, el desmorre de ramas y árboles, y cuando viene la temporada de lluvias y vientos fuertes, pues eso hace que también se complique la situación”, especificó.

Mauro Winzig Negrín hizo hincapié sobre la capacitación a todas las dependencias estatales y a todos los servidores de las dependencias, por lo que programó una capacitación a cada una de las instituciones en materia de prevención y protección civil, y no solo de prevención, sino también de primeros auxilios, que es fundamental.

“Quiero aprovechar para decirles a los presidentes municipales que por instrucciones del gobernador, a partir del día de hoy vamos a dejar abierta la invitación para que ustedes los presidentes municipales lleven esa capacitación a sus demarcaciones y a sus funcionarios en temas de prevención, y primeros auxilios, entre otras cosas”, enfatizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continúan llegando efectivos al estado por operativo Tabasco

Un contingente de más de 50 de vehículos con 800 soldados se unieron a los …