Alzan la voz por sus hijos desaparecidos

Sin nada que festejar, madres buscadoras de la Red Regional de Familias Migrantes se manifestaron este miércoles, en el marco del Día de las Madres para reclamar la desaparición de 112 mil personas en México, al tiempo que exigieron ser escuchadas y atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy se conmemora el día de las madres, en un país en donde hay más de 112 mil familias destruidas, 112 mil madres que no tenemos nada que festejar, 112 mil sillas vacías. Estas aterradoras cifras no dan cuenta de los cientos de miles de madres de migrantes que desaparecieron en este país”, expusieron.

Dijeron que dichas cifras no alcanzan a contar que muchas de las personas que integran la manifestación se quedaron en sus países de origen sin volver a ver a sus familiares y sin tener noticias acerca de ellos, así como que muchos dejaron sus tierras a fin de buscarlos.

“No nos cuentan a nosotras las madres que un día vimos a nuestros hijos e hijas salir vivos y vivas, con una mochila en la espalda, cargada de nostalgia; no cuentan que nos quedamos paradas en la puerta de la casa, solo viendo que se nos fue el ser más amado y que en esa mochila cargaban sus sueños, sus metas, sus proyectos, dignidad, mucha ilusión y valentía, pero que también llevaban nuestro corazón”.

A su vez, las madres integrantes de esta red de familias migrantes alzaron la voz para exigir al Gobierno mexicano, “que nos diga qué hizo con nuestros seres amados, ¿dónde están? ¿dónde los tiene?”.

“Nuestros hijos e hijas tienen derecho de migrar, y tienen derecho a ser buscados. Usted gobierno mexicano nos ha dado la espalda y ha permitido que a nuestros hijos los asesinen, los secuestren, los desaparezcan. No nos diga que es un asunto del pasado, porque también es del presente», expresaron.

Señalaron al presidente López Obrador, y aseguraron que estará marcado y quedará en la negra historia de México «por omiso, usted, igual que los anteriores gobiernos ha violado nuestros Derechos Humanos”.

Apuntaron que, durante el sexenio actual, ha habido masacres de migrantes, poniendo como ejemplo un caso en Camargo, Tamaulipas en 2020, así como el último suceso en Ciudad Juárez, dónde murieron 40 personas en una institución gubernamental.

A su vez, afirmaron que durante la administración actual, las desapariciones aumentaron de manera considerable y exigieron una respuesta inmediata.

“No tenemos cifras porque los gobiernos Centroamericanos doblegan las manos ante usted y no reclaman, de la misma forma como usted lo hace con Estados Unidos, pero lo sabemos porque nuestros teléfonos no dejan de sonar pidiendo ayuda para buscar a otro migrante desaparecido. Ustedes autoridades mexicanas son culpables de tanto dolor, de que las madres en vez de estar compartiendo este día con nuestros hijos estemos aquí reclamando y llorando por ellos”, sentenciaron.

“Para nosotras no hay festejo, hay dolor y rabia. Por eso usamos este día para reclamarle a su gobierno todo es daño ocasionado y exigirle nos devuelva todo lo que nos ha arrebatado”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …