Concluye la zafra en Santa Rosalía

La molienda en el ingenio termina con 100 mil toneladas menos, pero con un ‘histórico’ precio de liquidación final.

Cárdenas 

A pesar de que la producción no fue que la se esperaba, debemos estar de fiesta porque se obtuvo un precio histórico para la liquidación final, señaló José Livio Pons Echeverría; líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Santa Rosalía.

Al concluir la zafra 2022-2023, Pons Echeverría dijo que se tendrá un precio de liquidación final de 1,053 pesos por tonelada de caña de azúcar. En ese sentido, destacó la labor del líder nacional Javier Sánchez Chávez, quien acordó un precio récord de 16,650 pesos la tonelada.

A pesar de que este precio por tonelada de azúcar es muy bueno para los productores, Pons Echeverría subrayó que no hay dicha perfecta porque la cosecha no fue la esperada.

“Sufrimos una merma en la cosecha de los campos, no por el abandono de los productores, sino por las circunstancias climáticas que fueron muy fuertes y adversas. La molienda en Santa Rosalía estará rondando por arriba de las 610 mil toneladas, 100 mil toneladas menos del estimado inicial”, explicó.

No obstante, indicó que las familias cañeras deben regocijarse, porque con el precio de liquidación final se resuelven muchas situaciones. Aprovechó también para reconocer el trabajo de todos los que laboran en el Ingenio Santa Rosalía, “desde los cortadores, los cabos, los jefes de cosecha, los maquileros, los operadores y la parte administrativa de la Unión, que hacen posible que tengamos buenos resultados”.

Pronósticos 

A finales del año pasado, los pronósticos para la zafra correspondiente al ciclo 2022-2023, se estimaron en 6 millones de toneladas de azúcar.

Lo anterior permitiría mantener la materia de trabajo, pero sobre todo, buscar un mejor impulso de la industria, dijo entonces el secretario general de la organización, Lorenzo Pale Mendoza.

Destacó que se acuerdo con el reporte del reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) en los últimos 10 años la superficie cosechada industrializada se ha incrementado 20,000 hectáreas; y se observa una recuperación del rendimiento de campo de 3.4 toneladas por hectárea respecto a la zafra anterior.

En ese sentido, Pale Mendoza destacó que “esta industria es muy importante por la cantidad de empleos que genera, tanto directos como indirectos, y es el único producto, en el los industriales les da prestación de la seguridad social a los trabajadores y por eso muy importante”.

“Sufrimos una merma en la cosecha de los campos, no por el abandono de los productores, sino por las circunstancias climáticas que fueron muy fuertes y adversas”

José Livio Pons Echeverría

Líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Santa Rosalía.

CIFRA

  • 610 mil toneladas de caña se obtuvieron. 
  • 440 mil empleos directos genera la industria a nivel nacional.
  • 2.2 millones de empleos indirectos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cubrirá Javier May bienestar social en la entidad

El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, ha hablado sobre el plan de acción …