Productores de la región de los Ríos afirman que es consecuencia de la falta de agua y de alimento, por lo que han intensificado la compra de pastura para mitigar los efectos de la sequía.
Villahermosa
Fotos: Especiales/NT
Ganaderos de la región de los Ríos reportan mortandad de más de un centenar de reses, debido a la falta de agua y de alimento para el ganado, por lo que se ha intensificado la compra de pastura para poder mitigar los efectos de la sequía.
Así lo confirmaron los dirigentes de productores Adán Merodio Hernández y Alfonso Narciso Gómez Cámara, presidentes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco y de la Asociación Ganadera Local de Balancán, respectivamente, quienes pidieron apoyo a las autoridades del sector para enviar más alimento para ganado y la construcción de jagüeyes.
En tanto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), dijo que el gobierno estatal se mantiene en alerta y apoyando a los productores con pastura como se está haciendo en Tenosique mediante la entrega de caña de maíz de manera gratuita a los ganaderos.
El titular del ramo, Jorge Suárez Vela indicó que sí hay un seguro ganadero catastrófico que normalmente se activa durante la temporada de inundaciones, pero solo cubre la pérdida de semovientes por esa causa.
“Nosotros no hemos parado con la entrega de alimento, lógico que hay muchas comunidades apartadas, pero todos van a recibir su dotación”, indicó.
En el mismo sentido, se refirió el alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno quien admitió que en lo que va del año se han construido más de un centenar de jagueyes en la zona.
Paralelamente se convino con los cañeros del ingenio Azsuremex, a quienes se le adquirió toda la zafra cañera para la alimentación del ganado.
Intensa sequía
El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, dio a conocer que los agremiados le han reportado que ya muerte de semovientes sobre todo en las comunidades más apartadas, sobre todo pegadas a la raya con Guatemala, donde hay zonas áridas.
Indicó que esta situación ya fue reportada a las autoridades, pero desafortunadamente no hay nada que hacer, solo inventariar las pérdidas, porque no existe forma de cobrar las pérdidas.
También el presidente de la UGRT, Adán Merodio, consideró que la situación es bastante crítica.
“Confiamos en que el gobierno estatal intensificará la ayuda a los productores para efectos de poder disminuir el impacto por la sequía”.
CIFRA:
100 o más jagüeyes son los que se han construido en la zona para combatir el problema que se ha suscitado por las altas temperaturas.
“Nosotros no hemos parado con la entrega de alimento, lógico que hay muchas comunidades apartadas, pero todos van a recibir su dotación”
Jorge Suárez Vela
Titular del ramo
Peligra ganado
Municipios: Tenosique, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata
Problemas: Falta de pastura y de agua
Semovientes muertos: 100 a 130
Fuente: Ganaderos, Sedafop
EL DATO:
Dieron a conocer que les han reportado que ya hay muertes de semovientes sobre todo en las comunidades más apartadas, las pegadas a la raya con Guatemala, donde hay zonas áridas.