Fueron detenidos tres colombianos integrantes de una célula internacional dedicada al tráfico de droga procedente de Sudamérica; los narcóticos eran enviados a diferentes estados de México, pero principalmente a la Ciudad de México, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, los criminales operaban en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, rentaban inmuebles a través de aplicaciones y cambiaban constantemente de domicilio para evitar ser detectados por las autoridades.
En los departamentos rentados almacenaban y embalaban la droga en paquetes con etiquetas de jabones y eran distribuidos en maletas de viaje transportadas en autos propios o taxis de aplicaciones, las entregas se realizaban cerca de estaciones del Metro.
Se realizaron operativos simultáneos en las colonias Del Valle y San Pedro de los Pinos en la alcaldía Benito Juárez, donde fueron detenidos 3 hombres colombianos de 25, 32 y 45 años de edad.
En uno de los domicilios fue detenido uno de los hombres con 42 dosis de cocaína y 5 de marihuana; mientras que en el otro domicilio fueron detenidos los otros dos sujetos con un vehículo con un compartimiento oculto en el tablero, donde se encontró un kilogramo de cocaína.
Harfuch detalló que con apoyo de la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Marina se llevó a cabo otra orden de cateo en la colonia Escandón, de la alcaldía Miguel Hidalgo, ahí se identificó un inmueble utilizado por la célula delictiva para el almacenamiento de droga.
En el lugar se aseguraron seis kilogramos más de cocaína, dos armas de fuego cortas con silenciador, dos cargadores y seis máquinas para contar numerario, entre otros objetos y equipos telefónicos. Además, se localizaron 40 paquetes confeccionados en cinta canela que querían hacer pasar como si fuera droga, pero sin serlo.
“En dicho inmueble se pudo corroborar el modus operandi de la célula”, indicó el secretario.